CUARENTENA CONCLUIDA

Han sido 107 días de cuarentena frente a la pandemia del Covid-19, la más larga de la historia del Perú, lo que nos hace deducir que estamos viviendo un hecho histórico para el que nunca nos preparamos; jamás escuchamos en nuestro país a algún epidemiólogo o Ministros de Salud trazar una estrategia frente a esta eventualidad, como lo hemos hecho para enfrentar posibles desastres naturales; todo esto sumado a las decisiones erróneas de este gobierno, las que finalmente nos han llevado a una crisis profunda tanto en el aspecto sanitario como en el económico, generando dolor y lágrimas.

Se inició esta lucha apropiadamente disponiendo el gobierno una cuarentena generalizada a nivel nacional el 16 de Marzo, acompañándola con una paralización total de la economía innecesaria, basta ver lo realizado por otros países, los que nunca paralizaron las actividades que por el distanciamiento social no significaban mayor riesgo, como la pesca, minería y la actividad forestal; esto se refleja en las proyecciones que da el Fondo Monetario Internacional (FMI), últimamente ha pronosticado una caída de nuestro Producto Bruto Interno (PBI) en este año de 13.9%, mientras para Chile y Colombia la coloca en 7.5% y 7.8% respectivamente.

Por otro lado, según cifras del Ministerio de Trabajo ya son más de 28,000 empresas las que se han acogido a la suspensión perfecta de labores, adicionalmente el INEI indica que 2´318,300 personas perdieron sus empleos entre Marzo y Mayo, lo que originará un aumento de la pobreza del 21% actual hasta el 30%, según diversas fuentes.

La industria del turismo que venía creciendo en nuestra región viene perdiendo a nivel nacional US $2,000 millones durante esta pandemia. Las medidas de la cuarentena redujeron a cero esta actividad que emplea en el Perú a 1.4 millones de personas, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (El Comercio 23/6/20).

En el aspecto sanitario nunca el gobierno implementó una estrategia apropiada para acorralar el virus, hizo uso masivo de Pruebas Rápidas o Serológicas para diagnóstico del contagio, cuándo debería haberlo hecho con Pruebas Moleculares; tampoco se hizo seguimiento a las personas que tuvieron contacto con los contagiados.

El 02 de Julio se alcanzó oficialmente en el Perú 10,045 fallecidos, ubicándonos entre las 10 naciones con más decesos acumulados en el mundo, de acuerdo con el Coronavirus Resource Center de la Universidad John Hopkins de EE.UU. En 105 días pasamos del primer caso producido el 19 de marzo a esta cifra, la que podría ser mayor, ya que de acuerdo con el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) desde que empezó el año hasta el 29 de Junio había un exceso de 24,674 defunciones, que no han sido contabilizadas como producidas por el Covid-19, en comparación con el 2019 entre las mismas fechas. Esta diferencia se da al no haberse contabilizado a las personas que han fallecido de neumonía, sin haberles tomado previamente la prueba para dictaminar su contagio con el coronavirus.

En la Región Ucayali se ha hecho un gran esfuerzo lográndose un índice muy bajo de letalidad (Fallecidos como porcentaje de infectados), estamos en 1.97% versus el promedio peruano que está en 3.44%, existiendo regiones como Ica que está en 6.33%.

No bajemos la guardia, superaremos estos momentos difíciles.

Carlos Tubino Arias Schreiber