Consultorios sin fecha de reinicio

La llegada de la Covid-19 a la región Ucayali, ocasionó la paralización parcial o total de la mayoría de actividades, el sector salud no escapó a esta tendencia. La parte más afectada de esta última, fue la cancelación de las atenciones en los consultorios en hospitales.

Los médicos y demás profesionales de salud se vieron obligados a dejar las consultas, para atender a los pacientes infectados con el nuevo coronavirus. La cuarentena terminó, pero no la emergencia sanitaria. Por eso aún no tienen fecha de reincorporación.

La mayoría de la carga hospitalaria en los dos principales hospitales de la ciudad: el Regional de Pucallpa y el Amazónico siguen centrados en batallar contra el virus, solo la atención de los servicios de emergencias ha continuado.

El médico José Mercedes Garay, director del hospital de Pucallpa indicó que la disposición de paralizar la atención de los consultorios, fue principalmente para evitar la aglomeración de las personas y así evitar más contagios de la nueva enfermedad viral.

Sin embargo, reconoció que esta medida adoptada por el gobierno central trajo serias consecuencias a la salud de la población, en especial de aquellos que padecían o comenzaron a padecer enfermedades crónicas. Se quedaron sin atención clínica.

Hoy el reinicio de los consultorios todavía no tiene fecha, “todavía no tenemos definido; a fines de julio se evaluará la posibilidad de ir viendo el reinicio de atención de consultas; posiblemente consultas telefónicas”, refiere el director al respecto.

Pero el director precisa, que algunos servicios de atención como a las gestantes, tuberculosis, VIH- Sida y las vacunaciones han ido reactivándose progresivamente, por tratarse de pacientes vulnerables.

SIN AMBIENTES

El titular del hospital de Pucallpa manifiesta que para este reinicio hay que superar un obstáculo, el de los ambientes para los consultorios. Señala que la infraestructura hospitalaria fue destinada a la atención de pacientes Covid.

“Para consultas médicas estamos viendo cómo vamos a ir habilitando ambientes, ya que las que tenemos han sido consideradas al Centro Covid; estamos buscando algunas alternativas para ver dónde se atienden estas consultas”, indicó.

Inicialmente pensaban ir al módulo de Manantay, pero no está terminado. Añade, que el Ministerio de Salud está preparando un mecanismo para la atención de consultas y están a la espera, para que se adecúen según la realidad de la región.

ALI RODRIGUEZ