DIGEIBIRA contratará 50 emisoras para difundir clases en 10 lenguas

La educación intercultural bilingüe se enfrenta a varios desafíos desde antes del ingreso del Covid-19 a nuestro país. El estado de emergencia ha permitido evidenciar los retos que se presentan en un sector considerado como el más desafiante en todo el sistema educativo.

Diario Ímpetu entrevistó a Nirma Arellano, titular de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe (DIGEIBIRA) para informar sobre las acciones que están realizando en cuando a la educación intercultural y que tan beneficioso está resultando las clases virtuales para ellos.

“El Ministerio de Educación (MINEDU) viene elaborando sesiones de aprendizaje no sólo en lengua español, sino también en diez lenguas originarias para estudiantes de escuelas interculturales, para que la educación virtual llegue también a este grupo humano. Además, con apoyo de las DRE y UGEL, se viene implementando las sesiones en otras lenguas originarias como Quechua Inkawasi Cañaris, Yine, Ashaninka y Kakataibo” señaló Nirma Arellano.

Asimismo, mencionó que también vienen produciendo audios que se difundirán en la estrategia Aprendo en Casa, elaborados para los niños que hablan lenguas originarias pertenecientes a pueblos indígenas. “El Ministerio está contratando 50 emisoras para que se difundan los programas en las 10 lenguas, en Ucayali también hemos contratado emisoras, están en Pucallpa y Atalaya” agregó.

Además, mencionó que para la educación intercultural bilingüe vienen recibiendo las clases principalmente inicial y primaria. “Vienen recibiendo las clases en español en todos los grados, que es primaria y secundaria, educación alternativa o nocturna, que abarca a jóvenes, adultos y adultos mayores. En caso de la educación bilingüe venimos atendiendo a inicial y primaria principalmente” señaló la funcionaria.

Cabe informar que Educación Intercultural Bilingüe, está dirigido para niños de pueblos originarios que hablan una lengua materna, por otro lado, Educación Intercultural, es un principio de la educación que está dirigido para todo el sistema educativo, con la finalidad de promover la valoración de la diversidad cultural lingüística y eso es un principio que debe promoverse en todas las escuelas.

Para concluir, dijo que “todo el equipo de DIGEIBIRA vienen trabajando desde un inicio para garantizar la educación bilingüe, es gratificante recibir a diario fotos de los alumnos escuchando las clases por emisoras, algunos por TV. Cada día seguimos mejorando para la nueva estrategia educativa resulte al 100” en favor de los estudiantes”.

GABRIELA SÁNCHEZ