Indígenas se sienten abandonados por el Estado

La Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) anunció una movilización y plantón en la sede del Gobierno Regional de Ucayali y la Dirección Regional de Salud, para este lunes 13 en horas de la mañana.

Esta medida de fuerza por parte del pueblo indígena argumentan sentirse abandonados por el Estado, comenzando desde el gobierno central, en el marco del tratamiento a los casos de Covid-19, en las comunidades nativas.

Así como en Ucayali, similares movilizaciones se realizarán en las regiones Loreto, Amazonas, San Martín, y Madre de Dios. Tras el acuerdo tomado en la reunión virtual que sostuvieron los dirigentes regionales del Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Berlin Diques Ríos, presidente de ORAU, afirmó que por parte del presidente Vizcarra y sus ministros, solo hay presencia con discursos y más discursos pero nada de efectividad, mientras que en las comunidades están muriendo los nativos.

Además, detalló que a la provincia Purús, ya llegó la pandemia, y será fatal para estos pueblos si se expande; sin embargo, no hay pronunciamiento alguno por parte del gobierno regional y la dirección de salud, sobre cómo se afrontará el problema.

ALI RODRIGUEZ