Brasil interesado en contribuir con financiamiento de vía hasta Ucayali (VIDEO)

Desde que ÍMPETU dio a conocer que el gobierno de Brasil ya tiene financiamiento para una carretera de 140 kilómetros entre Cruzeiro do Sul y el Hito 66, de la frontera peruano-brasileña, en Ucayali, las llamadas telefónicas de las autoridades del vecino país son casi diarias a la Comisión de Integración Peruano Brasileña, en nuestra ciudad, a fin de concretar una cita virtual entre el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y su colega en Perú, María Antonieta Alva Luperdi, así como de nuestro ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Eduardo Lozada Contreras, cuya realización se frustró el 30 de junio porque ese día nuestros representantes estaban citados en el Congreso de la República para interpelarlos. La persistencia brasileña demuestra el interés de ese país por hacer realidad cuanto antes la integración peruano-brasileña con una ruta hacia Pucallpa, cuyos estudios para el lado peruano ya fueron efectuados hace años pero terminó empolvándose en el MTC. Sin embargo, aunque Brasil ya tiene asegurado el presupuesto para las obras en su territorio, espera del gobierno peruano al menos suscriba un memorándum de entendimiento para hacer realidad dicho proyecto, que en su momento se estimaba en 123 millones de dólares, para el lado peruano, parte del cual estarían dispuestos a financiar, según da a conocer en esta entrevista el secretario técnico de la Comisión de Integración y encargado de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Ucayali (GOREU), economista Moisés Romero Tovar, quien nos ofrece un esquema del momento que atraviesa dicho proyecto, mucho más avanzado en Brasil que en Perú, pero con unas relaciones más pulidas que antaño, cuando era evidente el recelo que provocaba en los gobiernos del Perú una integración, teniendo como fondo la hegemonía económica y política del vecino país. Este panorama lo refiere Moisés Romero, optimista en que dicha reunión virtual de ministros de ambos países, con las autoridades de Ucayali y Acre, se concrete en los siguientes días.

  • Brasil consiguió financiamiento para una vía carrozable de 140 kms. en el lado brasileño, hasta el Hito 66 de la frontera, en Ucayali. ¿Cómo evalúa este avance logrado por los brasileños?

Sí, tenemos información que los pares del Brasil tienen el presupuesto aprobado para la construcción del tramo que les corresponde, hasta la frontera con Perú. En ese sentido, teníamos prevista una conferencia virtual entre los pares, que debió darse el 30 de junio pero se suspendió porque nuestros ministros eran interpelados en el Congreso.

  • ¿Con eso se retrasan mucho las negociaciones?

Indiscutiblemente tiene un retraso, pero hemos informado a los pares brasileros y ellos nos han entendido y en estos momentos estamos tratando de agendar la reunión. Quieren saber qué avances hemos tenido nosotros. El presupuesto para ellos sale de su Tesoro Público. La vía, en nuestro suelo, es de 817.2 kilómetros, la mayor parte ya asfaltada, pero falta construir también 140 kilómetros entre el Hito 66 y Pucallpa.

  • ¿Existe el estudio?

Existe uno de hace 6 o 7 años, que ha sido archivado en el MTC. Lo hemos pedido. Ese estudio facilita la construcción, pero tendría que ser analizado con el MTC para actualizarlo.

  • ¿Por qué se archivó el estudio? ¿Se estancaron las negociaciones?

Seguramente se estancaron, pero no tenemos información al respecto. Pero ahora, con esta nueva gestión, la estamos reactivando y ya tenemos todos los elementos de juicio para ponerlos a disposición. Lo que pasa es que los diversos gobiernos siempre han tenido a la Amazonía como olvidada, no le dan el interés que realmente tiene. Brasil es la tercera economía del mundo y tener un  vecino así para nosotros es garantizar el comercio bilateral y el desarrollo de esta parte de la Amazonía.

  • ¿No será que persiste el recelo que se ha tenido en el Perú por la hegemonía de Brasil?

No, recelo no. Más bien hoy en día con un mundo globalizado lo que necesitamos es un socio estratégico como ellos. Nosotros tenemos un corredor económico que está estipulado en la firma del primer memorándum de entendimiento a raíz de la última reunión que hemos tenido con los hermanos brasileros acá en Ucayali, en febrero, con empresarios brasileños. Ahí se habló no solo para que nos manden sus productos, sino que nosotros seamos un puerto logístico de abastecimiento para Brasil.

  • El interés brasileño es la conexión Atlántico-Pacífico.

De lo que se trata es de acortar los caminos entre ambos océanos. Tranquilamente nosotros podríamos traer muchos productos y también abastecerles a ellos con más prontitud y mucha más capacidad que tenemos en producción agrícola.

  • ¿No existe temor de ser avasallados por la economía brasileña?

No tanto. Yo, como profesional, no pienso eso. Más bien somos un punto geoeconómico estratégico para relacionarnos con Brasil. Evidentemente es un sitio estratégico y geopolítico trascendente para el continente. Más bien otras economías nos verían con recelo por facilitar  una interconexión multimodal muy dinámica.

  • Un interés geopolítico que crecería sería para China, lo cual es observado por los Estados Unidos.

Siempre detrás de un tema como este hay intereses de las grandes potencias, porque tienen razones tanto positivas como negativas para sus economías. Pero a nosotros nos facilitaría de forma fundamental tener esta integración. En estos días debe quedar agendada la reunión entre ministros. La ministra Alva está muy interesada, igual el ministro Lozada, de Transportes. Y lo que más tenemos es el apoyo político de la gobernación pienso que también del propio Presidente Marín Vizcarra, quien dio buenas sugerencias para que se active esta interconexión.

Ya tenemos prácticamente aprobado el acuerdo aéreo. Solamente falta dinamizarlo. Esta cuestión del Covid 19 nos ha retrasado, pero los brasileros han avanzado porque ellos no han parado. Prácticamente ellos ya lo tienen todo para empezar. Incluso hay opiniones de que nos pueden ayudar en el financiamiento para la construcción de la vía terrestre.

  • ¿La integración aérea qué tanto ha avanzado?

Hay como tres empresas interesadas, con tarifas domésticas, que es lo que estamos pidiendo. Se presentan cuestiones económicas muy relevantes y por eso es importante la presencia de los ministros de Economía y de Transportes. Tranquilamente vendrían vuelos de Cruzeiro a Pucallpa y harían una conexión doméstica a Lima, Piura, Arequipa o cualquier otro punto.

De todas maneras le resultaría muy ventajoso a Brasil.

  • ¿Las empresas aéreas interesadas ya están identificadas?

Sí. Helicópteros es una de ellas. Incluso creo que ya tienen hasta el permiso. Es la empresa que trajo a los empresarios para el congreso que tuvieron en febrero, en Pucallpa.

  • El tema de integración es antigua y siempre que han firmado alguna carta de intención, se priorizaba la integración entre los pueblos de frontera y el cuidado del medio ambiente. Sin embargo no se ha conseguido gran cosa.

Como siempre entendemos nosotros, el lado de la selva ha sido bastante descuidado porque no ha habido una visión global de los estadistas. Pero sí hubo consideraciones para respetar las costumbres ancestrales, su modo de vida. O sea, no es una simple visión de coyuntura. Sí, esto de la integración es una cuestión de años, pero tanto del gobierno central como de gobiernos locales y regionales, no han tenido esa visión y se enfrió el interés por la integración. Pero ahora se ha retomado. ¿Por qué razón? Porque no podemos estar aislados. Hay ingentes recursos por aprovechar conservando la biodiversidad, potenciando estas economías. Estamos convencidos que esto debe ser una realidad. Por lo menos en esta gestión debemos llegar hasta quizá la firma del convenio de esta integración, de este acuerdo nacional.

  • Lo educativo se había avanzado con la universidad, sin embargo prácticamente se ha desintegrado.

Tenemos profesionales que están trabajando hoy en día. Peruanos, pucallpinos que se han ido a educar en el Brasil y también brasileros que han venido a estudiar acá y están desarrollando su profesión. Pero ahorita ese convenio está paralizado, aunque hubo hasta dos promociones que han egresado.

  • ¿Qué más se trató en la última reunión de la Comisión de Integración, previa a la cita frustrada con los brasileros?

Nos hemos reunido con la Cámara de Comercio que está muy llana a participar con nosotros. Tenemos ya prácticamente los borradores de lo que podríamos hacer, un memorándum de entendimiento; tenemos el perfil que lo tenía el MTC.

  • A los brasileros les interesa mucho que se firme entre los presidentes de los países un memorándum de entendimiento…

Eso es lo que están exigiendo, porque ellos ya prácticamente tienen la decisión. De igual manera quieren que nosotros ya tengamos un presupuesto. Tenemos el estudio. Incluso ellos han manifestado que nos pueden ayudar a actualizar estos estudios, para que no toque ninguna área protegida.

  • Pero existen varios documentos de buena intención firmados entre ambos gobiernos.

Hay acuerdos, hay memorándums de entendimiento. Lo que pasa es que ambos países no le han dado el suficiente interés, aunque Brasil siempre estuvo más interesado, o de repente nosotros hemos dejado de lado esto. Ya nos corresponde a nosotros, como Gobierno Regional de Ucayali, activar esa interconexión que facilite un intercambio.

  • ¿Qué interés ha mostrado el gobernador regional en este proyecto?

Él ha participado en varias reuniones. Imagínese, el vicegobernador forma parte del Comité Especial de Integración. Hay un interés bastante avanzado de mostrar un apoyo político. Hay un interés de articular nuevamente estos convenios en la parte educativa, no solamente universitaria sino también secundaria y la parte de salud. O sea, hay un interés de parte de la gobernación de que pronto se reactive esto, no simplemente porque es esta gestión, sino para dejar bien sentadas las bases de una integración que mañana, de aquí a veinte años, tengamos un corredor económico que desarrolle esta parte de la Amazonía.

  • Existe un Acuerdo Complementario Perú-Brasil, en el que Perú manifiesta su interés por el proyecto carretero, asegurando un fondo de garantía mínimo para el mantenimiento del trazo nacional, que esperan no se llegue a ejecutar porque consideraba que su autofinanciamiento era suficiente por la cantidad de usuarios que transitarían por dicho tramo.

No tengo conocimiento de eso. Seguramente ya lo han utilizado o no lo han utilizado, o ha sido revertido por el mismo Tesoro Público. Si es que ha habido ese fondo, creo que, convenientemente, deberíamos activarlo. Corresponde al MEF la asignación de ese fondo para poder realizar este proyecto, pero tendría que darme cuando yo tenga un estudio definitivo que tenga un costo y cómo va a retornar socialmente y económicamente, porque el Estado no puede tampoco estar invirtiendo cuando no hay un retorno. No es cuestión de construir un elefante blanco.

  • Habría que saber cuánto transporte ruedan por esa ruta.

Esa vía tendríamos que dinamizarla. Tenemos el eje de la carretera Central que termina su punto en Ucayali y tranquilamente de Pucallpa pasa a Brasil. Esa conexión es muy buena, por un tráfico enorme. Y el transporte tiene un efecto multiplicador muy dinámico. También de la zona costa en el norte habría para abastecer todo lo que son fertilizantes para toda la zona agrícola del Acre. Todo lo que viene de Piura entraría por Huarmey hacia Huánuco y de ahí a Pucallpa. Entonces, los fertilizantes de Bayóvar, por ejemplo, se transportarían con menos costos y más cerca, lo que dinamizaría la economía brasilera. No es que vamos a ayudar a la economía brasilera solamente, sino que a nosotros también nos conviene porque tenemos toda una red vial que no la estamos utilizando adecuadamente.

  • Y no se está utilizando adecuadamente la red que ya existe por Madre De Dios.

Ahí no ha habido un criterio racional. Ahí ha habido un interés neta y exclusivamente de una inversión por gastar, por ejemplo en el caso de Odebrech. En cambio acá es un interés propio de dinamizar una economía.

  • ¿Ya están definidos los productos que se llevarían del Perú hacia el Brasil?

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio tiene identificado todos los productos. Podríamos enviar algunos productos netos de acá con rango forestal, que también ellos tienen. También toda producción de cereal que tiene Junín; tubérculos, toda la producción que viene  de Huánuco, que es cebolla, ajos, verduras que vienen de Lima. De toda la zona del norte, productos agroindustriales procesados y no procesados.  Entonces tenemos identificados los productos. No solamente es la integración terrestre, sino de un corredor económico que va a dinamizar la economía general, tanto de Ucayali, Junín, Lima, Áncash, toda la parte de Huánuco.

  • ¿Cuáles son los últimos esfuerzos del GOREU para avanzar en concretar esta integración?

Ahorita estamos en un esfuerzo de agendar esta pronta reunión. Los hermanos brasileros nos están llamando todos los días, a toda hora, indicando si ya está agendada, si ya está libre la ministra y en eso estamos. Yo creo que en esta semana se debe tener la respuesta de la ministra para que participe en esta reunión tan esperada por los pares brasileros.

JAVIER MEDINA