El dengue, la epidemia silenciosa que también mata

Mientras toda la atención está clavada en la pandemia del coronavirus, la epidemia de que viene azotando año tras año a la selva peruana pero sobre todo a nuestra región, es el temible dengue, que presenta sintomatología compatible con la del coronavirus, motivo por el cual viene siendo confundida por la población.

Es  ya conocido, pero que también se ha llevado vidas con el tiempo. Sólo en el 2017 fueron al menos 68 290 personas las que contrajeron esta enfermedad en el país, 89 de ellas fallecieron. Esto según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de enfermedades del Ministerio de Salud del Perú.

A nivel departamentos según el reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del MINSA, la región Ucayali se encuentra en el puesto siete por número de casos, en este año 2020 hasta la semana 27 (del 28 junio al 04 de julio) hubo un incremento de 28 casos nuevos, haciendo un total de 1 401 casos acumulados hasta la actualidad, casos de las cuales 277 casos fueron de dengue con signos de alarma (19.7%) 24 graves (1.7%), teniendo como resultado 2 personas fallecidas, uno en el distrito de Callería, y el otro en el distrito de Manantay.

A nivel distritos con el reporte de los 28 casos nuevos, en la semana 27 el distrito más afectado es Callería con 16 casos de dengue, le sigue el distrito de Manantay con 7, luego está el distrito de Yarinacocha con 4 casos, finalmente se encuentra el distrito de Campoverde con tan solo un caso reportado. De tal manera también se registra dos fallecidos.

Con diferencia con la semana 26 (del 21 al 27 de junio) a nivel departamentos según el reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, la región Ucayali se encuentra en el puesto seis por número de casos; en este año 2020 hasta la semana 26 (del 28 junio al 04 de julio) hubo un incremento de 21 casos nuevos, haciendo un total de 1 495 casos acumulados hasta esos momentos, de los cuales 285 casos fueron con signos de alarma (19.0%) 23 graves (1.5%), y 2 personas fallecidas.

A nivel distritos con el reporte de los 21 casos nuevos, en la semana 26 el distrito más afectado es el distrito de Callería con 12 casos de dengue, le sigue el distrito de Yarinacocha con 05 casos de dengue, luego está el distrito de Manantay con 03 casos por dengue, finalmente se encuentra el distrito de campo verde con tan solo un caso reportado. Las dos personas fallecidas ya antes mencionadas corresponden al distrito de Callería y Manantay.

DATOS NO CUADRAN

Entre  la semana 26 que registra MINSA y la semana 27 registrado por DIRESA Ucayali, se ha notado cifras que no cuadran. En la semana 26 en el reporte del Centro Nacional de Epidemiología, la región Ucayali, reporta un aumento de 21 casos nuevos acumulando un total de 1,495 casos por dengue. Sin embargo en la semana 27 la región Ucayali reporta un aumento de 28 casos nuevos, acumulando un total de 1, 401.

Mientras la Dirección de Epidemiología-Diresa Ucayali en su boletín de la semana 27 reporta en el 2020 solo 1, 368 casos de dengue, casos de las cuales 269 (19.6%)  fueron con signos de alarma, 24 graves (1.7%) y una persona fallecida perteneciente al distrito de Manantay.   A nivel distritos 13 casos de dengue en el distrito de Callería, 2 casos de dengue en el distrito de Yarinacocha, 6 casos de dengue en el distrito de Manantay, 1 en el distrito de Padre Abad, 1 en el distrito de Irazola y 1 en Purús.

Cabe recalcar que esta enfermedad es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes aegypti. Estos mosquitos proliferan en las aguas estancadas mayormente de las viviendas, como bidones, neumáticos usados, macetas, incluso en cualquier recipiente o base que sirva para acumular agua, es por ello que se recomienda lavar bien los envases en donde las familias suelen juntar agua para beber, asearse o cocinar.

SIGRIDT RODRÍGUEZ