LA CRISIS HUANUQUEÑA

Aunque al inicio de la pandemia, Huánuco era una de las regiones que pese  a tener uno de los primeros casos de coronavirus que llegó a través de un estudiante de medicina desde Lima pero que no llegó a causar mayores contagios a pesar de haberse transportado en un bus interprovincial, se ha vuelto una de las regiones que hoy están en rojo.

Se llegó a hablar de un control inmediato por parte de las autoridades de salud de dicha región ya que no se supo de más casos de contagiados en toda la provincia.

Mientras en los dos siguientes meses, Ucayali ya contaba media centena de muertos por día,  la ciudad de los Caballeros de León no era mencionada en las datas de contagios a nivel nacional realizadas día a día por el MINSA.

Hoy casi a mitad del mes patrio las cosas se invirtieron y Huánuco está en las mismas condiciones que Ucayali en los meses de abril y mayo, en los cuales éramos noticia a nivel nacional por ser una de las regiones con mayor número de contagios y un alto porcentaje de mortalidad.

Hoy nuestros hermanos huanuqueños realizan los mismos rituales que no hace mucho lo llevábamos a cabo en nuestra región, como el de recibir el dinero del comprador e inmediatamente sumergirlo en alcohol así como las demás medidas para evitar el contagio, debido al aumento de los casos positivos en la ciudad y el aumento progresivo del índice de mortalidad.

Esperemos que así como en nuestra región, también logren controlar la cifra de muertes por la pandemia ya que a más de cien días de la existencia del virus en nuestro país, ya los médicos tienen un poco más de conocimiento del comportamiento de este y ello ha servido para evitar la muerte de muchos otros pacientes.
FERNANDO SÁNCHEZ