Conoce al peruano que integra equipo científico que busca vacuna universal en China

El peruano Jorge Cuyubamba Domínguez (29), experto en biotecnología e ingeniería genética, forma parte en China de un ambicioso equipo de científicos que se ha trazado la meta de encontrar una vacuna universal contra todos los coronavirus, incluyendo el covid-19. Hace nueve años, llegó becado al país asiático y laboró en distintas instituciones como el Centro Epidemiológico chino y el Ministerio de Salud de Vietnam.

Actualmente, el joven científico es jefe del Departamento de Análisis del Genoma Humano en la corporación CSPC, especializada en diseñar fórmulas anticancerígenas y antivirales. “El llamado a sumarse a un equipo de unos 80 científicos fue todo un honor“, recordó Cuyubamba Domínguez.

Peruano exitoso en China
El peruano Jorge Cuyubamba llegó becado al país asiático y laboró en distintas instituciones como el Centro Epidemiológico chino y el Ministerio de Salud de Vietnam.

Con más de 1,300 millones de habitantes, en China hay más de 60 grupos de investigación buscando la cura contra el coronavirus, casi todas empresas privadas que trabajan en colaboración con universidades. El gobierno chino también tiene un grupo científico con el mismo objetivo.

VACUNA UNIVERSAL

A diferencia de la vacuna contra el covid-19, la vacuna universal busca prevenir todos los tipos de coronavirus (hay al menos siete que pueden infectarnos) y los casos de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) y de Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS).

Es una vacuna contra todo tipo de coronavirus. El objetivo de los investigadores, mayoritariamente chinos, es acabar con una de las principales fuentes probables de próximas pandemias, que están muy relacionadas con la crianza de animales en masa, como los virus porcinos y las gripes aviares“, explicó.

VACUNA PARA COVID-19
Cabe recalcar que el equipo científico que integra nuestro compatriota está a la caza de la vacuna contra el covid-19, la cual, dijo, es más sencilla y podría estar lista en cuatro o cinco meses sin efectos adversos y con el 99.9% de efectividad. Además, comentó que ya se han hecho prueba en primates y mamíferos.“La vacuna contra el covid-19 es más sencilla, ya estamos en el 85% de avance y falta ver los efectos adversos en humanos. Las pruebas deben hacerse entre 500 a 800 personas con diferentes características. Estamos en ese proceso. Se espera 2 o 3 meses para ver los efectos adversos, esperemos que todo salga bien“, puntualizó.

Peruano exitoso en China
El equipo científico que integra nuestro compatriota está a la
caza de la vacuna contra el covid-19, la cual, dijo, es más sencilla.

Sin embargo, advirtió, es más importante encontrar la vacuna universal, porque ‘nada garantiza que después de un mes de aplicarse la inmunización contra el covid-19, no haya un nuevo brote de otro tipo de virus‘.

(Exitosa Noticias)