ARRANCA UCAYALI

Hasta el momento el Estado ha transferido más de 70 millones de soles a las distintas municipalidades de la región Ucayali de los 87 millones que es el total prometido a través del programa Arranca Perú y que servirá para generar más de siete mil puestos de trabajo.

Estos fondos servirán para el mantenimiento permanente de las vías y que ello signifique una dinamización de la economía regional además de los puestos de trabajo mencionados tanto directos como indirectos.

Definitivamente que cualquier ingreso de capital a la región servirá para dinamizar la economía, pero lo que espera la población es ver los resultados concretos de la correcta inversión de dichos fondos y que ello sea perceptible para la misma. De qué sirven esos argumentos de que se han invertido tantos millones y figurar en las estadísticas de gastos de inversión como los primeros si la población no lo percibe así.

Lo que observamos también, con la experiencia de la doble vía, que el presupuesto de dicho programa en cuestión, es que no todos los suelos de nuestro territorio reúnen las mismas características. En el tema de la doble vía por ejemplo se tuvo que utilizar más material ligante que en otras latitudes, debido a que las características de nuestro suelo son totalmente diferentes. Hay humedales que necesitan más material de lo que usualmente se requieren para la misma cantidad de terreno en otros sitios.

Todo ello representará más gasto, y por lo tanto, parece que dicho presupuesto no contempló esas diferencias, puesto que fue elaborado en un escritorio en la capital sin el conocimiento adecuado de cada lugar o destino final del dinero. Como consecuencia de ello, habrá una diferencia palpable entre el número de kilómetros en vías realizadas y las que finalmente figuran en las expectativas del gobierno.

Mientras tanto, las municipalidades ya vienen elaborando sus planes de trabajo así como la realización de las respectivas convocatorias para la realización de dichas obras que tendrán la exhaustiva supervisión de la misma población, aparte de la entidad encargada para ello.