AVANCE DEL DENGUE

Mientras todos estábamos en alerta por el tema del coronavirus y su ola de muertes a nivel mundial, como que bajamos la guardia a la otra causa de muertes en nuestra región como es el temido Dengue.

Este ha ido incrementando aprovechando los meses de cuarentena puesto que debido a ella, al menos en los primeros meses, no se podía articular ningún trabajo operativo como la fumigación ni los trabajos del comando antidengue tal y como se realizaba el año pasado, al menos en la misma intensidad.

El incremento sería del 12 por ciento, ello porque se requirió más atención a evitar la propagación del coronavirus, y ya el mes de junio pasado se estuvo realizando los planes de contingencia para reiniciar todo respecto a la lucha contra el dengue, según han manifestado los encargados de la entidad pertinente.

El plan contempla además el reinicio de las actividades de recojo de inservibles de la mano con  las autoridades municipales y la fumigación respectiva para evitar la reproducción del vector responsable de la enfermedad.

Para este reinicio de la lucha antidengue, se comenzará interviniendo de manera focalizada, es decir,  por los lugares donde hubo mayor presencia de casos.

Un tema aparte es la incidencia de la conjunción de ambas enfermedades, es decir, que algunas personas pueden estar infectados con coronavirus pero también, al mismo tiempo, estar con dengue. No tenemos conocimiento de cuál es el nivel de peligrosidad en la vida de las personas que presenten esta eventualidad.

Lamentablemente se tiene muy poca información al respecto, tal como sucedió con los primeros casos de la pandemia, pero con el pasar de los meses, se ha ido conociendo más acerca del comportamiento del virus y se han podido iniciar tratamientos que han servido para bajar de alguna manera las cifras de muertos aunque no de contagios.