4 Diciembre, 2020

Presidente Vizcarra recogió iniciativa de Alcalde Segundo Pérez

“La formalización de la propiedad es un tema fundamental, que no solamente brinda seguridad jurídica a las familias, sino también facilita el emprendimiento de actividades económicas, por ello, presentaremos ante este Congreso de la República el proyecto de Ley que establece medidas complementarias, que otorga facultades especiales a COFOPRI, para la formalización de la propiedad predial, ampliando el plazo de formalización de predios ocupados por posesiones informales hasta el 12 de julio del 2014, con el objetivo de formalizar un millón de títulos de propiedad”, anunció el Presidente de la República Martín Vizcarra, a los 46 minutos de su mensaje a la nación por el 199 aniversario de la Independencia del Perú.

Este anuncio, por la coyuntura tan vez, uno de los menos tomados en cuenta, no tendría mucho ver con los pucallpinos, muy por el contrario, precisamente esta iniciativa legislativa anunciada por el Presidente Vizcarra, recoge la propuesta y las gestiones realizadas por el alcalde provincial Segundo Pérez Collazos, cuando oficialmente el 21 de noviembre del año pasado, mediante Oficio Nº 728-2019-MPCP-ALC dirigido al presidente de la República, se le propone la ampliación del plazo al que refiere el artículo 3° de la Ley N° 28687, “Ley de Desarrollo y Complementaria de Formalización de la Propiedad Informal, Acceso al Suelo y Dotación de Servicios Básicos”, que sólo faculta formalizar hasta el 31 de diciembre de 2004, proponiéndole que se amplíe por lo menos hasta diciembre del 2015.

La cronología de esta iniciativa surge, el 8 de abril del 2019, cuando llegó el mandatario a poner el primer tubo del proyecto del sector 12, donde el alcalde provincial le dijo públicamente: “señor presidente, si usted puede notar, los carteles que tenemos aquí los diferentes asentamientos humanos reclaman colegios, arreglo de vías, comedores populares, vaso de leche, adultos mayores, pero, sobre todo, titulación de asentamientos humanos…”. Ese mismo día, consciente de la premura del reto, el alcalde de Pucallpa le alcanzó al propio presidente Vizcarra y al ministro de Vivienda el Oficio Nº 169-2019-MPCP-ALC, describiendo la problemática de la formalización que aqueja a la provincia de Coronel Portillo y planteando alternativas de solución.

Luego de elaborar todo un sustento técnico, legal y sobre todo social, el 21 de noviembre se presentó formalmente la propuesta en palacio de gobierno, la misma que fue respaldada por el gobernador regional Francisco Pezo Torres, y la alcaldesa de Yarinacocha, Jerly Díaz Chota.

El pasado 30 de enero del año en curso, el burgomaestre provincial se reunió con el viceministro de Vivienda y Urbanismo David Alfonso Ramos López, a quien se le sustentó esta necesidad de los AA.HH., quedando así el diálogo abierto, que sólo tuvo un objetivo, formalizar la propiedad de miles de pucallpinos y que de darse la modificación, beneficiaría a miles de peruanos.

El martes 4 de febrero del 2020, producto de esta gestión, se realizó una reunión con la gerente general Zeida Aguilar Pianto, los asesores y equipo técnico del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal COFOPRI, que luego de escuchar el sustento, la titular del COFOPRI dispuso la elaboración de una propuesta legislativa de modificación de la Ley en referencia, para su aprobación por el actual congreso.

Es así, que este paso logrado fue respaldada por más de 40 dirigentes y vecinos de AA.HH. de Pucallpa, que acudieron a la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, el 6 de febrero, para apoyar el trabajo emprendido.

El 10 de febrero, el burgomaestre provincial, invitó formalmente a los dos congresistas electos por Ucayali, para darles a conocer esta decisión de COFOPRI y solicitarles su apoyo desde sus escaños y con sus bancadas, lamentablemente ninguno pudo asistir por sus reuniones preparatorias para asumir sus cargos.

Luego, prácticamente todo se paralizó, nos llegó la pandemia del coronavirus COVID-19.

Y el 28 de julio durante el mensaje a la nación, el presidente Vizcarra, anunciaba esta nueva buena para todos los peruanos y en especial para los pucallpinos, dijo: “la informalidad en sus diversas variantes, ha afectado nuestra sociedad, necesitamos más titulación, eso ha quedado evidenciado en la reciente emergencia, no es posible que un peruano tenga que esperar por largos años para acceder a un propiedad o someterse a traficantes de terrenos, para hacer realidad el sueño de la casa propia, informalidad que inclusive afecta al propio estado, cuyas instituciones ocupan terrenos que no están saneados”.

Ante este anunció, el alcalde Segundo Pérez Collazos, durante su presentación en la Caravana del Progreso, que culminó con el arreglo y mantenimiento de cerca de 5 mil metros de calles y avenidas en el sector norte del distrito de Callería, en un esfuerzo conjunto con el Gobierno Regional, compartió esta noticia con los representantes de los 15 AA.HH. de este sector, quienes unánimemente aplaudieron y saludaron el fruto de esta gestión que nació de Pucallpa.

Inmediatamente la autoridad provincial remitió a palacio de gobierno un oficio mediante el cual saluda y felicita el anuncio presidencial y nuevamente le solicita al presidente Vizcarra, se incluya a las municipalidades provinciales ejecutar este proceso de formalización de la par con COFOPRI, puesto que los gobiernos locales provinciales, son los entes por ley, formalizadores.

De igual manera solicitó a nuestros actuales congresistas, a estar pendientes de esta propuesta legislativa para que salga lo más pronto posible y se pueda formalizar a miles de pucallpinos y de peruanos. Ellos también serán invitados a una próxima reunión.