Inauguran mural patriótico en Yarinacocha

A un año de la celebración del Bicentenario de la Independencia, el colectivo cultural Movimiento Cultura Colorada, rindió homenaje representativo a las regiones del Perú con un mural de 10 metros de ancho y 2 metros de altura ubicado en el pasaje José Gálvez entre el Colegio Nacional de Yarinacocha y el Campo Ferial.

En conmemoración a los 199 años de Independencia, la obra “Nuestra Tierra” muestra aspectos históricos, cosmovisión, misticismo, costumbres, gastronomía y ecología de nuestras tres regiones del país.

El mural fue hecho por los miembros del colectivo: Paolo Sajami, Paolo Roca, Joel Pacaya, Joe Fernández, María Meza, Mirian Requena, Walter Tamani, Benny Ríos, Blanca Pérez, María Valencia, Sandro García, Oswel Valera, Fredy Tuanama, Alexander Soria, Andrés Silva y Leroy Castro.

El trabajo se llevó a cabo los días 26, 27, 28 y el pasado 29 de julio a las 5 de la tarde, con el grupo de artistas visuales que expresaron la cultura y arte mágico de la Amazonía peruana, esto fue acompañado de un poema escrito por Blanca Pérez.

“País hermoso, el mundo te mira con asombro. Costa, sierra y selva llena de riqueza biodiversa está. Generoso y hospitalario nos abraza, Cielo bendito del cóndor, del gallito de la roca y muchos, tierra patria del jaguar, de la anaconda y miles más. Perú de la quinua, de sus papas, de su ají charapita… tus hijos orgullosos te valoramos con manos prodigiosas, te pintamos y decimos ¡Viva el Perú!” rezaba el verso.

“La finalidad del mural es llevar el mensaje de peruanidad a toda la sociedad. Los materiales los adquirimos tras ahorrar en los eventos anteriores que hicimos por nuestras redes sociales, todo es autofinanciado. Esto es nuestro aporte por el amor que tenemos a nuestra patria”, añadió Paolo Roca.

En la inauguración también estuvieron autoridades de cultura y la alcaldesa del distrito de Yarinacocha, Jerly Díaz. Para finalizar, los artistas se mostraron orgullosos de haber homenajeado al Perú en un mural que marcó el amor patriota de los ucayalinos.

PABLO SALAS