Abogado del caso Xing Tang descarta denuncia malintencionada

Luego de que cinco fiscales de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Coronel Portillo,  mediante oficio con fecha 31 de agosto manifestaran su profundo malestar a la presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Ucayali, Luz Marlene Álvarez Melchor, ante el cese del nombramiento de la fiscal adjunta provisional, Flor Guerrero Facundo, del caso Xing Tang, la defensa mostró su conformidad pero descartó que eso haya sido la intención.

“El malestar viene porque consideran que efectivamente, es una fiscal que ha tenido mucha diligencia en su trabajo, ha sido muy responsable y es muy querida por todos, ante ello, lo elevan ante la presidente de la Junta de Fiscales para que tome conocimiento, indicando que la denuncia hecha por mi persona es malintencionada; ante ello puedo mencionar como abogado no he tratado de buscar la destitución de la fiscal, de ninguna manera, no hemos denunciado con el afán de destituir a nadie”, aclaró Tony Penadillo.

No obstante, señaló que, esas son las consecuencias de una investigación a decisión de la Oficina de Control Interno de Ucayali en conjunto con la Fiscalía de la Nación. El abogado reiteró que el cese del cargo de la fiscal se debía a la denuncia presentada, ante las irregularidades al inicio de las investigaciones preliminares en el caso del accidente por el que falleció su patrocinado Xing Tang Aliaga.

“Lo que yo quería a través de la denuncia ante Control Interno era que efectivamente se esclarezca si hubo irregularidades, por nuestra parte estamos seguros que sí. A nuestro criterio hubo actuación con falta de diligencia por parte de la fiscalía y de los fiscales que firman este documento para la Junta de  Fiscales, no  hubo irregularidades”, señaló.

Frente a hechos que hayan marcado precedente ante la restitución de algún magistrado indicó que no hay ninguna norma que prohíba la restitución de fiscales, tampoco que señale casos concretos, dado que la fiscal Flor Guerrero, no es titular sino provisional. “Fue nombrada y puede ser sustituida o dada por concluida sus funciones de un día a otro sin previo aviso, porque tiene la calidad provisional. En los últimos cinco años no se ha visto que hayan restituido a algún magistrado siendo provisional cuando fue destituido por denuncias”, finalizó.

SIGRIDT RODRÍGUEZ