Hoy se celebra el Día Internacional de la Paz

El 21 de septiembre, de cada año, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo, esto luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego.

Como se recuerda, mediante resolución de fecha 30 de noviembre del año 1981, declaró que cada tercer martes del mes de septiembre sería proclamado y observado oficialmente como Día Internacional de la Paz, dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada en cada nación y en cada pueblo.

Sin embargo, dos décadas más tarde, a partir del quincuagésimo séptimo periodo de sesiones de la ONU y mediante resolución aprobada el 7 de septiembre del 2001 se acordó que cada 21 septiembre se observará el Día Internacional de la Paz  como fecha de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial.

Es por ello que “Forjando la paz juntos”, es el lema para este 2020, según la ONU. Pues la Asamblea General, ya que este año, todos a nivel mundial tenemos enemigo común es un virus que amenaza nuestra salud, seguridad y estilo de vida. El Covid-19 nos ha recordado por la fuerza que lo que sucede en una parte del planeta puede afectar a las personas en todas partes.

Mientras luchamos por derrotar al Covid-19, su voz es más importante que nunca. En estos tiempos difíciles de distanciamiento físico, este Día Internacional de la Paz será dedicado a fomentar el diálogo y recolectar ideas. Se invitará al mundo a unirse y compartir ideas aunque no podamos estar uno al lado del otro, aún podemos soñar juntos.

En la región Ucayali, en cada ceremonia cívica en las plazas públicas se iza la bandera de la paz, evocando la pacificación del país, tras violentos años vividos en medio de la subversión.

SIGRIDT RODRÍGUEZ