La depresión y el estrés son los trastornos más comunes

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para dar a conocer la existencia de los trastornos mentales, la prevención y tratamiento de más personas en el mundo. Además, según estudios el estrés y la depresión son los principales trastornos que tienen las personas.

La cuarentena trajo muchas realidades en las familias, en donde los padres e hijos tuvieron que convivir por más tiempo, dejando a los progenitores tenían que ser los profesores de sus menores hijos y a la vez estar enfocados en trabajar y eso ha producido un estrés en casi el 90% de los padres de familia en Ucayali.

Tal es el caso de Rubén Ríos, padre de cinco hijos menores de 18 años y que junto a su esposa tuvieron que asumir roles de profesores, padres y trabajadores: “Fue complicado y en verdad aprecio mucho el trabajo de los profesores que tienen demasiada paciencia con los niños, pero con esto nos hemos unido más como familia”.

Asimismo, los niños también resultaron afectados con un estrés del 70%, puesto que se vieron obligados a no relacionarse ni jugar con sus amigos de manera presencial, por lo cual, muchos tuvieron que resignarse a estar en casa por más de 12 horas al día.

Cabe recordar que, uno de los trastornos mentales en las personas es la depresión y es uno de los que más está afectando en nuestra región Ucayali, siendo los adolescentes y jóvenes las principales víctimas, por ello, se debe buscar la manera de ayudar a cada persona a sobrellevar sus problemas y salir adelante, según la información de Raúl Díaz, del Consultorio Psicológico Pucallpa.

CLAUDIA ROJAS