Se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos

Ser donante de órganos no es correr riesgo, sino más bien convertirse en una salvación para otras personas, el brindarles una segunda oportunidad. Es muy raro los casos en que se le extirpa un órgano o tejido a una persona viva y cuando ocurre casi siempre se trata de individuos pertenecientes a un mismo núcleo familiar.

Con la finalidad de salvar más vidas, cada 14 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, una celebración que tiene como propósito incentivar en todas las personas del mundo el querer ser donantes y así salvar la vida de otras personas menos afortunadas en lo que respecta a la salud física.

Legalmente existen dos tipos de donaciones de órganos, la donación tácita, es una de las más comunes, se trata de la falta de negación o de un documento que exprese clara y objetivamente que esa persona se niega a que, después de su muerte, sus órganos y tejidos se utilicen para salvar la vida de otras personas. Aunque siempre la familia puede negarse.

Asimismo, existe la donación expresa, en la que por medio de un documento, la persona afirma que desea donar su cuerpo para ayudar a la ciencia médica y salvar la vida de otros individuos, después de su fallecimiento.

SIGRIDT RODRÍGUEZ