AL BORDE DE LA EPIDEMIA

Un preocupante tercer lugar en casos de Dengue es el que ocupa la región Ucayali detrás de Loreto e Ica, con casi cinco mil casos y es que solo hace alrededor de un mes atrás se hablaba de dos mil casos en la región.

Esto como consecuencia de que se bajó la guardia respecto a este mal endémico porque todos estaban más preocupados y atentos con el tema del Covid 19, e incluso se vieron casos en que hubo una confluencia de ambas enfermedades en un solo paciente, lo cual lo ponía más en riesgo de perder la vida.

Era de suponerse que un convaleciente de cualquiera de esas enfermedades traía como consecuencia una extremada baja de las defensas lo cual era muy peligroso para su vida sobre todo al enfrentarse a un posible contagio que en estas circunstancias era más letal.

Este aumento casi exponencial ya es preocupante y se puede decir que estamos al borde de una epidemia y es por ello que el ministerio pertinente está implementando en las regiones afectadas, áreas de triaje y consultorios para el diagnóstico temprano y realizar el tratamiento respectivo para evitar males mayores.

Con respecto a nuestra región, se está viendo esta implementación luego de que los centros de salud fueron utilizados para combatir el Covid 19 ya que también se necesitan adecuar las camas hospitalarias especiales para Dengue, en sus casos más graves.

Todo ello debe ser en coordinación con los comités de vigilancia y control del Dengue, así como la reactivación del Comando Antidengue que están empezando con la fumigación en muchos puntos de la ciudad, así como las campañas informativas que se venían realizando hasta antes de la aparición de esta pandemia del coronavirus.

La población es la clave para evitar la propagación del zancudo que es el transmisor de esta enfermedad, evitando la acumulación de inservibles que son criaderos de este vector ya que como reza una de las campañas de la dirección regional de salud, “Sin Zancudos no hay Dengue”, pues hagamos que eso sea una realidad.