Alrededor de 3.5 millones de peruanos se encontrarían en inseguridad alimentaria severa.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), proclamó en el año 1979 el ¨Día mundial de la alimentación¨ con la finalidad de concientizar a todos los países a nivel mundial sobre el problema alimentario y fortalecer los lazos de solidaridad en la lucha contra el hambre, desnutrición y pobreza.

Mencionaremos 4 ingeniosos peruanos que elaboraron productos para combatir la anemia: Julio Garay Barrios (Ingeniero Agroindustrial) creador de las galletas contra la anemia llamadas ¨Nutri H¨, ganador del primer lugar en la iniciativa ¨Una idea para cambiar la historia 2019”, organizado por History Channel.

Peruano creador de galletas contra anemia gana concurso de History Channel  | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina
Julio Garay Barrios (Ingeniero Agroindustrial)

Edwar Lizárraga Álvarez (Especialista en innovación del Cite agropecuario Cedepas Norte) creador de la barra de cereal nutricional elaborado para combatir la anemia en niños menores de 5 años llamado “Quiwipunch.

Galletas antianemia

Marco Fiestas Mariscal (Estudiante de Ingeniería Agroindustrial) creador del “Helado antianémico enriquecido con antioxidantes”. Alumnos de la Facultad de Pesquería de la Universidad Nacional Agraria La Molina elaboraron un producto tratado de cereal hecho a base de granos andinos (maíz, arroz y kiwicha), fortificado con concentrado de proteína de pota.

Marco Stephanno Fiestas Mariscal: estudiante crea helado para combatir la  anemia | Cómo preparar el helado casero | Prevención | Enfermedades |  Dietas | Salud | Wapa.pe
Marco Stephanno Fiestas Mariscal

Lissette Yllanes (químico farmacéutica) creadora de gomitas a base de sangre de cuy para combatir la anemia.

Salud: Crean 'Súper Gomitas' de aguaymanto y sangre de cuy para combatir la  a | NOTICIAS CORREO PERÚ

Debido a los efectos de la pandemia, según estimaciones del Programa Mundial de Alimentos (PMA), 3.5 millones de peruanos se encontrarían en inseguridad alimentaria severa. Dado en el mes de mayo, el 71% de la población obtuvo una disminución de sus ingresos debido al covid-19 y un 78% tuvo dificultades para adquirir sus alimentos.

Además, lo más resaltante es que un 20% de peruanos anunció haber tenido una sola comida diaria y 13% ninguna.

Milagros Cárdenas