Campaña de la Lucha Contra el Cáncer sólo brinda orientación

Por la Semana Nacional de la Lucha contra el Cáncer, Milagros Ribeyro Rengifo, encargada del Área de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y Mamas del Hospital Amazónico, hace de conocimiento que, continúan brindando los servicios de prevención de estas enfermedades a través de Teleorientación y Telemonitoreo, ya que estos dos cánceres son los que más sufren las mujeres.

“Esta campaña es abierta, pese a lo que estamos viviendo por el Covid-19, pedimos a la población que traten de comunicarse con nosotros, para poder programarles, o darles consejería”, indicó Ribeyro. Informó que vienen priorizando el despistaje temprano, porque muchas mujeres van al hospital cuando ya el cáncer está avanzado, complicando el tratamiento y alargando la posible recuperación.

Además, dijo que, por la pandemia, los pacientes con cáncer no se han acercado al hospital, pero que han enviado a Lima la lista de todos los que necesitan recibir tratamiento urgente, para que sean atendidos sin postergaciones, “porque si la pandemia pasa para el 2021, los más afectados serán ellos”.

Por otro lado, se le preguntó por el Área Oncológica del Hospital Amazónico, que desde hace meses está en abandono, ocasionando que la población sin recursos no lleve tratamiento oportuno. Ante la situación, la t obstetra, dijo no tener información de esta área, pero que “sería importante que se implemente en el hospital”.

“Desconozco que haya en el hospital esta área, pero es importante su creación, porque la población no está preparada económicamente para ir hacerse un tratamiento en Lima, porque ahí es donde se puede llevar tratamiento, aquí lo único que podemos hacer son los despistajes y algunos problemas ginecológicos”, concluyó Ribeyro.

GABRIELA SÁNCHEZ