El 40% de la población con discapacidad no fue atendida durante pandemia

En nuestro país, cada 16 de octubre se conmemora el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, por el reconocimiento de sus derechos e inclusión social, según la Ley Nº 29973 Ley General de la Persona con Discapacidad sin embargo, durante la emergencia nacional se han descuidado de la atención de la población con discapacidad.

En Ucayali la población con discapacidad suman un total de 41 901 personas, registrando por grupos de edad que los más vulnerables son los adultos mayores (60 y más años de edad) con 13 902 y el grupo más afectado son las personas adultas entre 30 a 59 años con 17 566, según los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Además, organizaciones vinculadas a la población con discapacidad no se han visto actuar durante la cuarentena, por ejemplo, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) y también las autoridades que las invisibilizado en estos tiempos de pandemia.

Asimismo, que en muchos casos las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) funcionan con escasos recursos económicos, incumpliendo con asignar el 0,5% del presupuesto y en recursos humanos solo se cuenta con una persona por oficina o también suspendieron sus actividades.


Actualmente el Congreso está impulsando una nueva Ley General de la Persona con Discapacidad mientras que el Ejecutivo, promueve la Política Nacional en Discapacidad para el Desarrollo al 2030.

Durante la pandemia en materia de salud la atención para las personas con discapacidad ha disminuido en casi la mitad, es decir, un 40% de ucayalinos discapacitados no fueron atendidos de manera oportuna en nuestra región, dejándolos de lado y sin protección.

Mientras que en materia educación, más del 80% de los estudiantes con discapacidad, sean de inicial, primaria, secundaria y universidad han sido afectados, ya que durante la emergencia nacional no han tenido acceso a su derecho de la educación y las instituciones públicas y privadas no se han adaptado a sus necesidades particulares.

En lo que respecta al derecho a la seguridad social, en junio del 2020 el 70 % de personas con discapacidad que cumplían con los requisitos para ser beneficiarios del Programa Contigo, no recibían la pensión y permanecían en lista de espera, lo cual limita el ejercicio de la capacidad jurídica de estas personas y constituye una barrera para hacer efectivo el cobro de la pensión no contributiva.

Hugo Pari Taboada, jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali, viene gestionando para mejorar la atención a la población con discapacidad, haciendo un llamado a las autoridades competentes.

“En este día, se recuerda que el objetivo de cada año es establecer el marco legal de protección principalmente en cuatro ejes temáticos: salud, educación, trabajo y accesibilidad para que la persona con discapacidad alcance un óptimo desarrollo social, económico, cultural y tecnológico.

La Defensoría del Pueblo viene exhortando a los distintos poderes a desarrollar amplios procesos de consulta para lo que se ha cursado comunicación a las autoridades pertinentes: Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso, Conadis, Presidencia del Consejo de Ministros y todos los ministerios”, culminó.

CLAUDIA ROJAS