En tres días resolverán incidencias del caso Román Tenazoa

Ayer en medio de expectativas de opositores, se desarrolló  la audiencia del acalde de Padre Abad, Román Tenazoa Secas, a cargo de la Segunda Sala de Apelaciones la cual recepcionó los alegatos, tanto de la defensa técnica, así como del fiscal superior del Ministerio Público.

En esta audiencia se llevaron a cabo dos incidencias, la de caución económica, en la  que le impusieron al alcalde 100 mil soles, el cual fue apelado por su defensa técnica.

“Como defensor  no estoy de acuerdo  por eso apelé. Porque consideramos que cómo se va a poner 100 mil soles a un funcionario que gana 7 mil soles pues, tendría que quedarse sin sueldo, cometer algo ilícito para poder cumplir  o endeudarse, entonces he puesto ello y  bueno a quedado a voto”, señaló, Hilder Alegría Díaz a Ímpetu.

Asimismo, la otra incidencia que se llevó en la audiencia, fue por la cesación de prisión preventiva que ha apelado el Ministerio Público. Posteriormente, la Sala ha verificado los medios probatorios de ambas partes, en virtud a ello ha quedado listo para que en el plazo de 3 días resuelva esas incidencias.

“La defensa ha sostenido desde la primera etapa que hasta el día de hoy no hay argumentos nuevos por parte de la fiscalía, ya que todo lo que se ha desarrollado está en el expediente que se ha presentado, en cambio la defensa técnica sí ha presentado lo elementos técnicos en los que si se ha demostrado que el alcalde Román Tenazoa, tiene facultades administrativas pero no las ejercía”, aclaró, Alegría Díaz.

Esto debido a que, según la defensa de Tenazoa, un alcalde que ingresa a la gestión de un municipio,  esas actividades las delega a un gerente de municipal, y ese gerente es quien se encarga de todo el aparato administrativo con sus  funcionarios, motivo por el cual no habría favorecimiento u otro hecho habría avalado el alcalde cuando no era de su competencia las supuestas imputaciones que hace el Ministerio Público.

PROTESTAS Y AGRESIÓN

 Sin embargo, aunque la mencionada audiencia se llevó con toda normalidad, en los exteriores del Poder Judicial se encontraban a la espera y en voz de protesta un grupo de pobladores, quienes habrían llegado de la provincia de Padre Abad para exigir que no se deje libre a la autoridad edil, los mismos quienes indicaban que debido a los actos de corrupción Román Tenazoa, merecía la cárcel, asimismo, pedían la devolución de los 10 millones de soles del denominado robo sistemático de las arcas de la municipalidad de Padre Abad.

“Según se han podido identificar por medio de videos y fotografías, ya hasta en tres oportunidades son los mismos grupos de 15 a 20 personas quienes se han trasladado a esta ciudad desde Aguaytía, ¿Quién financia estos traslados?, ahí hay muchas personas que conocemos que son de escasos recursos. Hoy ha quedado demostrado que estas personas han querido buscar agredir al alcalde, pero al no encontrarlo porque nosotros no lo hemos permitido, hemos embarcado al alcalde en un vehículo y mi persona se quedó, es por ello que me agredieron”, señaló Alegría.

No obstante, aseguró que habría personas interesadas, en agredir al alcalde, y además denunció que habrían visto entre los protestantes a  extrabajadores de la municipalidad de la gestión de Daniel Zegarra, así como una proveedora que alquilaba camionetas a la municipalidad; entonces hay intereses, remarcó Alegría.

“Menos mal que estuve con seguridad de la Policía Nacional, aun así he sido agredido. Yo creo que nuestro Colegio de Abogados tiene que emitir un pronunciamiento. La gente tiene que entender, un abogado solo cumple una función laboral. Voy a proceder legalmente, ya que acabo de recepcionar la identidad de estas personas, quien sería el principal  instigador,  Hermes Domínguez Rodríguez, la otra persona,  Cheryl López Tanchiva, Nancy Exaltación Sotomayor, Jésica Vanesa Paucar Luciano”, precisó el abogado defensor.

SIGRIDT RODRÍGUEZ