“Feminicidios y violaciones en Masisea suceden por culpa de las autoridades”

Tras los feminicidios y violaciones ocurridos en las últimas semanas en el distrito de Masisea, Adelina Yuwi Sánchez, integrante de la junta directiva del Frente de Defensa de Masisea, se pronunció ante estos actos atroces que ocurren en su pueblo, culpando a las autoridades y a la policía, ya que estos, “ignoran el llamado de auxilio de cada mujer masiseína agredida o violada”.

Yuwi Sánchez fue tajante en señalarlos por los hechos horrendos que viven y asegura que cada mujer que va a la comisaría a denunciar ya sea por ser golpeada, violada o marginada, simplemente es ignorada.

“La policía no les hace caso, son ignoradas, no hacen caso a sus denuncias, ellos no saben lo difícil que es para una mujer venir desde tan lejos, porque muchas son de caseríos alejados, llegar a la comisaría y no encontrar ningún policía, o no ser escuchada cuando quiere hablar de todo lo que sufre”, declaró Yuwi.

El escenario desolador y olvidado que vive una mujer masiseína, es el resultado de los femicidios y violaciones que han ocurrido, Adelina Yuwi, menciona que estas mujeres que ya no están con nosotros, “habrán pedido ayuda, estoy segura de eso, estos no son los únicos casos, son sólo los asesinatos que da a conocer la prensa, hay muchos más, que en el propio distrito se queda, el asesino paga a la policía y caso olvidado”, indicó la dirigente.

“A las autoridades de Masisea sólo les importa el dinero, si una mujer indígena denuncia, por su misma condición social es marginada, no son valoradas por su propio pueblo, el alcalde no hace nada para frenar estos casos, va a seguir ocurriendo, porque la misma policía empuja a la víctima hacia su agresor”.

Pido por favor a las autoridades y a la policía que valoren como mujer, también somos importantes, tengan un poquito de pena por nuestras mujeres que son maltratadas y violentadas, sólo eso puedo pedir, que nos ayuden, tengan lástima por esos niños que quedan huérfanos”, concluyó.

Intentamos entrevistar a la coordinadora regional del Ministerio de la Mujer MIMP – Ucayali, Rita Rodríguez, sin embargo, muy cortésmente respondió que no puede brindar ninguna declaración por órdenes del propio ministerio. “No puedo dar declaraciones, nos han prohibido, estoy esperando que me den luz verde para poder declarar”, mencionó.

GABRIELA SÁNCHEZ