Gobierno implementó el Registro de Personas Desaparecidas

Tras diecisiete años de espera y el alarmante incremento de personas desaparecidas a nivel nacional, y sobre todo en la región de Ucayali, ayer el gobierno de Martín Vizcarra implementó el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas.

Esto con la finalidad de efectuar una estrategia en la búsqueda de personas desaparecidas para combatir la delincuencia y la inseguridad ciudadana en el país, debido a que muchas de estas personas podrían estar siendo retenidas en contra de su voluntad y ser presas de trata de personas, explotación sexual, explotación laboral o hasta de tráfico de órganos.

“Pensamos en la salud de las personas, pero, la delincuencia es un problema serio en nuestro país, y trabajar para disminuirla también es pensar en las personas.”, señaló, Martín Vizcarra, durante la presentación del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas efectuada en la sede de la División de Investigación Criminal.

El Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas, creado por la ley 28022, es una herramienta capital para la lucha contra este fenómeno. El objetivo de este Registro es “centralizar y organizar la información de todo el país en una base de datos que contenga información unificada acerca de aquellas personas desaparecidas y de aquellos que fueron localizados”.

Es la única herramienta disponible en Perú para centralizar la información relativa a las personas desaparecidas. El Estado no debe descuidar la búsqueda de ninguna persona desaparecida. A través de la ubicación de dichas personas se puede descubrir y desarticular redes de tratantes de personas.

Como lo especifica la normativa vigente, este sistema debe componerse por un registro nacional, un portal abierto a la ciudadanía y una línea telefónica especial bajo el número 114. En los últimos meses, solo la línea ha estado funcionando.

Entonces, de acuerdo con lo dispuesto por el Ejecutivo, las plataformas faltantes estarían finalmente operando en el país para inicios de octubre de este año.

UCAYALI

Con relación a personas desaparecidas y su incremento en la región Ucayali, el jefe de la Macro Región Policial de Ucayali, Marcos del Águila del Águila, indicó a diario Ímpetu que vienen verificándolas porque hay personas que ya aparecieron y nunca reportaron, es por ello que se está haciendo un barrido de este año y los años anteriores para establecer realmente cuántas personas faltan ser encontradas.

“Nosotros cuando tenemos una denuncia por desaparición, ponemos todos nuestros actos para comunicarlo, primero lanzamos la alerta a nivel nacional porque esta persona puede estar en otro sitio, ya sea por voluntad propia o no y tratamos de ubicarla en el menor tiempo posible. No tenemos  todavía esas cifras, porque debemos primero sincerarlas, se está encontrando con el acta correspondiente y se está subiendo al sistema indicando que esa persona ya fue encontrada”, señaló.

Cabe recordar que, si desaparece una persona, puedes realizar la denuncia inmediata en una comisaría. Si cuenta con información puede llamar gratis al 114 o ingresar a  www.desaparecidosenperu.policia.gob.pe.

SIGRIDT RODRÍGUEZ