Más de 550 casos de violencia familiar registra Von Humboldt

La violencia familiar registrada en el distrito de Von Humboldt, reporta en los siete meses que va de la pandemia más de 550 casos.

Un promedio de dos casos por día, de acuerdo a datos confirmados por el fiscal de Von Humboldt, César León Julca, e indicó que cuatro agresores fueron encarcelados y una mujer fue llevada a juicio por agredir a su marido tras agarrarlo a trompadas en plena vía pública.

En el Centro de Emergencia Mujer Rural de Von Humboldt, se disculparon por no estar autorizadas para proporcionar información de la labor que realizan durante 24 horas del día los siete días de la semana, en una jurisdicción que a decir del fiscal es altamente machista y capaz de llegar a los golpes con su pareja por el solo hecho de que la mujer no haya cocinado.

El acompañamiento del Ministerio Público a los casos de violencia familiar, ha sido clave en la estadística registrada en esa zona, durante la campaña “Violación disfrazada de Amor”.

La violencia que se registra tiene más de 150 casos con inicio de proceso judicial y cuatro de ellos con encarcelamiento.

Uno de los casos anecdóticos es uno ocurrido en una comunidad nativa en donde un jefe de familia tras agredir verbalmente a su mujer con los peores insultos por no tener listo el masato al volver de la jornada de agricultura, recibió una reprimenda de puñetes y patadas de su mujer que tuvo ser conducida hasta la comisaría y luego en las instancias judiciales, el marido fue defendido por una abogada del Centro de Emergencia Mujer y la mujer asistida por un abogado particular.

En la mayoría de casos, al llegar el expediente de violencia familiar a los tribunales buscan un principio de oportunidad como forma de terminar con el proceso en buenos términos, sin embargo, resulta inviable porque nuestro país  ha suprimido y ordenado a todos los fiscales que los principios de oportunidad no van en casos de violencia familiar.

TONY REÁTEGUI