Niñas, Niños y Adolescentes son los más afectados por pandemia

Dentro de los más afectados por la coyuntura del Covid-19 están las niñas, niños y adolescentes porque ya se encontraban, desde antes de pandemia, en mayor proporción que la población adulta en pobreza monetaria y pobreza extrema.

Es por ello que bajo el nombre “El Impacto del Covid-19 en la pobreza y desigualdad de la niñez y adolescencia en Perú: una mirada integral”, el Banco Mundial y UNICEF, lanzaron un conversatorio vía zoom.

En dicho conversatorio se expuso que la caída del PBI fue del -12% al -14% en nuestro país, asimismo la pobreza monetaria en niños y adolescentes se incrementará en un 14%, mientras que la pobreza extrema en un 9.5%, según Encuesta Nacional de Hogares.

Además, el Perú se convirtió en el país con mayor pérdida de empleo en toda América Latina, esta realidad afectaría con mayor intensidad a los niños cuyos padres tienen trabajos informales.

El sector que más sintió esta situación fueron los hogares con niños menores de 7 años, con una caída del -42% en empleos, le siguen los hogares con niños menores a 6 años con un -41%. 

Asimismo se estima que la población de niños y adolescentes con mayor índice de pobreza se encontraría en la costa rural, ya que presentan un incremento del 25.9% al 42.1%.

Después están los de la selva rural con un incremento de pobreza del 41.1 al 60.7% en el mismo periodo. Cabe recalcar que la caída de ingresos laborales en estas zonas rurales fue del -44%.

Esto influiría en las barreras que los niños tienen para aprender, porque el 30% no cuentan con conectividad a la red o no tienen un televisor en casa.

Estas cifras se dieron a conocer ayer vía Zoom; el Banco Mundial y UNICEF dieron  a conocer el impacto en la pobreza de los niños y adolescentes de todo el Perú, en la conferencia también participó el diario Ímpetu.

MARTHA ZACARIAS