Congresista propone crear comisión investigadora por seis meses

Debido a que no está establecido o realmente claro el día de la creación de la ciudad de Pucallpa, si se fundó el 23 de mayo 1883 o el 13 de octubre de 1888 durante la fiebre del caucho, el cual establecería que la ciudad tendría unos 137 o 132 años de creación.

Para esto el congresista de la bancada de Somos Perú por Ancash, Betto Barrionuevo Romero, el pasado martes 13 de octubre, en uso de sus facultades legislativas propuso al pleno la moción para crear una Comisión Investigadora Multipartidaria.

Esto con el objetivo de determinar la fecha de creación de la ciudad de Pucallpa, capital de la provincia de Coronel Portillo, del departamento de Ucayali. La misma que estaría conformada como mínimo por cinco congresistas, por un plazo de seis meses.

En su moción Orden del Día N°12556, el congresista Barrionuevo planteó textualmente que la ciudad de Pucallpa siendo la capital del departamento de Ucayali, resulta siendo el mayor centro poblado del departamento.

Asimismo, señala que aunque sus fundadores son conocidos en la actualidad, aun no se ha establecido la fecha fija de fundación, porque no fue producto de un acto de asentamiento, sino de un paulatino proceso de población y acantonamiento de colonos.

Lo que más llama la atención es que el congresista Barrionuevo es del departamento de Ancash, el mismo quien aunque no pertenece a nuestra región, viene realizando este pedido, además de pertenecer a la misma bancada de Somos Perú a la cual hasta hace unos días pertenecía César Gonzáles, quien presentó su renuncia.

Ante este hecho, Diario Ímpetu, se comunicó a través de quien sería su jefe de prensa para contactar personalmente al autor de la mencionada moción, sin embargo, esto no fue posible.

SIGRIDT RODRÍGUEZ