Jurado Nacional de Elecciones prohíbe reelección inmediata de congresistas

Los congresistas elegios en el proceso de Elecciones Congresales Extraordinarias (ECE), están impedidos de postular en las Elecciones Generales 2021. Esta medida fue determinada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Asimismo, los congresistas electos en el 2016, ciudadanos que constituyeron el Congreso disuelto y que no participaron en los comicios congresales 2020 o que participando no fueron elegidos tampoco están habilitados para postular.

Esta prohibición también abarcará a los legisladores que fueron suspendidos, a quienes reemplazaron a congresistas fallecidos, y a desaforados y sus respectivos accesitarios.

El Pleno del JNE sostiene que, las ECE 2020 no se trataron de un proceso de elección de congresistas para un nuevo período constitucional, sino para completar el período 2016-2021 del Congreso disuelto en setiembre de 2019.

Ante esto el presidente de la Republica, Martín Vizcarra, comentó: “Quiero saludar que ayer el JNE, el máximo organismo electoral del país, ratificó la decisión que tomaron todos los peruanos en el referéndum de diciembre 2018 sobre la no reelección de congresistas”.

Por su parte, Víctor Ticona, el titular del Ejecutivo sostuvo que los peruanos tienen la oportunidad de elegir y definir la composición de un nuevo Parlamento el 2021, precisamente cuando se celebra el año del bicentenario.

MARTHA ZACARIAS