El problema de la integración con Brasil es decisión política

La reunión de técnicos de relaciones exteriores y de transportes de Perú y Brasil que se iba a realizar el 26 de octubre en Lima, para tratar sobre el convenio de integración aérea entre ambas naciones, fue suspendida para una nueva oportunidad, según confirmaron fuentes de la Secretaría Técnica de Integración del Gobierno Regional de Ucayali. No aclararon si es por el problema pandémico o por alguna otra razón, pero aseguraron que sobre el documento técnico que envió Perú para que se evalúe en Brasil –que ya existía desde hace años cuando funcionaba ese acuerdo entre ambos países- aun no reciben ninguna respuesta, lo que indicaría que seguiría en evaluación por parte de los brasileños. Sin embargo, el cónsul honorario de Brasil en Ucayali, empresario Nelson Torres Contreras, hizo algunas alusiones del avance de este acercamiento integracionista que empezaría con un arreglo para la igualdad de condiciones respecto a la integración aérea, como también contemplará acuerdos para la integración terrestre y ferroviaria. 

  • ¿Por qué demora tanto la integración peruano brasileña?

No está demorando tanto. Como dije en otras ocasiones, el problema es que no todos los gobiernos, tanto en el lado brasilero como en el peruano, muestran el suficiente se interés. El gobierno anterior de Brasil no tenía el interés como el que hay actualmente con el gobierno de Jair Bolsonaro. Ahora el interés es amplio, más abierto, más sincero. Inclusive están dispuestos a financiar la parte del lado peruano. Esa sería una gran oportunidad para que en este eje se inicie también la parte del ferrocarril bioceánico, Atlántico-Pacífico. El problema fue del señor Kuczynski quien pensó en una conexión férrea por el sur. Era un absurdo. Yo, sinceramente, no le encontraba una respuesta coherente a eso. Si el sur no ha dado resultado con la carretera Interoceánica, hacer un ferrocarril que vaya por Bolivia era contraproducente, si lo que quiere Brasil es transportar sus fosfatos, y los fosfatos tenían que ser por este lado del norte y centro.

  • Pero actualmente lo que ha avanzado Brasil es financiar el tramo de carretera que le corresponde hasta la frontera peruana. El tema del tren está como suspendido.

Lo que ha avanzado Brasil es, justamente, darle aire a sus estados que están lejos de las capitales, lejos de las ciudades donde la conectividad con los países de Sudamérica es bastante buena. Lo que está dando Brasil al Estado de Acre, al Estado de Rondonia, al Estado de Mato Grosso, incluso al de Amazonía, es una importancia tremenda para que pueda tener una salida económicamente buena hacia Lima o a cualquier país de Sudamérica. Porque tener que irse 5000 kilómetros hacia Sao Paulo o un poco más hacia Río de Janeiro, es bastante problemático. Y el costo del transporte aéreo en Brasil es altísimo. El costo terrestre también es alto. Cuando ellos nos han visitado vía terrestre, hicimos una parada técnica en Huánuco y han visto las bondades en todo lo que son productos que ellos necesitan e importan de otros países, como la papa.

  • Más de sesenta especies de papa en Huánuco.

Imagínese, cuando las vieron en el mercado de Huánuco casi se caen de espaldas. Esas cosas no las sabe la opinión pública. Lo saben los ministerios, pero como hay los famosos lobbys e intereses políticos, se quedan en el papel. Y tampoco tenemos gobernantes que pongan las cosas claras, que hagan una exposición con los técnicos que tenemos acá y que hagan ver que es conveniente. ¿Cómo se ganó la demanda al Estado para que restituya la Ley 27037 de promoción de inversiones? Justamente con técnicos que viven en Pucallpa.

  • Los 140 kilómetros que faltan abrir en el lado peruano, está ya delineada la ruta, pero tampoco se la puede considerar una obra fabulosa.

El problema es decisión política.

  • Pero existe la interconexión terrestre desde Madre de Dios.

La Interoceánica Sur es un elefante blanco, donde hubo corrupción, donde la inversión ha sido altísima y se ha despilfarrado el dinero del Estado peruano.

  • Un tramo de apenas 140 kilómetros están frenando las opciones de gran movimiento económico que se movería de paso por Pucallpa y de Pucallpa al Brasil?

Incluso a irse a lo más rentable, que es la vía férrea. Eso es lo que se debe ver. Ya no estamos en transporte de 37 o 40 toneladas. Acá ya debe haber transportes mayoritarios mixtos, de pasajeros y carga, con la proyección de que esto puede servir para la interconexión de los océanos.

  • La verdad es que en el tema férreo se necesita todavía conversar mucho, por el lado nuestro y por la propuesta china de financiar un tren que va hacia el norte y de ahí hacia la costa, cuando los brasileños piensan en una ruta directa al Callao, pasando por el Boquerón del Padre Abad.

Mire, los chinos estaban decididos a invertir por acá. Todo estaba encaminado y eso lo conocen muy bien el Colegio de Economistas, que hizo un buen trabajo. Lamentablemente no tuvieron el apoyo debido. Como le digo, siempre hay intereses que van contra los intereses del Estado peruano. Yo creo que hay la esperanza de que existan cambios y a la Amazonía se le dé su verdadero lugar, como lo establece la Constitución Política del Estado.

  • Aunque se ha retrasado, ojalá se dé el primer paso con la vinculación aérea, que ya está prácticamente aprobada.

Claro, abriendo eso, el vínculo aéreo, esto va a crecer en forma sostenida hasta que lleguemos incluso a Porto Bello, que es la capital de Rondonia. Yo creo que eso es lo interesante, porque hasta en tres estados tenemos cantidad de productos que se necesitan sacar por Huánuco y Pucallpa, como es la soya, azúcar, carne por parte de ellos. Nosotros teníamos, incluso, precios en Cruzeiro do Sul de un ganadero que tenía en ese momento 25 mil cabezas de ganado y tenía un excedente de 30 toneladas. Tenía su propio avión de carga.

  • Nosotros necesitamos esa carne.

Por eso le digo, ellos tenían un precio de carne de primera a 1.2 dólares. Por eso yo creo que los tiempos que hemos estado con el gobierno del señor Edwin Vásquez, o del doctor Jorge Velásquez, en esos dos gobiernos se trabajaron, se avanzó pero lamentablemente vinieron otros gobiernos en Brasil que ya no les interesaba esto. Todo eso son cuestiones políticas que afectan al desarrollo de ambas naciones.

  • La reunión que fue suspendida el domingo debió ser el hito de integración aérea que se está esperando y que se seguirá postergando

Todo depende de la buena voluntad de los gobiernos. Ojalá se pudiera tener la presencia de ambos presidentes nacionales. Acá se está viendo bastante interés y apoyo político por parte del gobernador de Ucayali, Francisco Pezo. Y, en especial, el vicegobernador Ángel Gutiérrez, siempre ha demostrado que la Secretaría Técnica de Integración que está a cargo de esta integración con sus pares de Acre, hay bastante actividad, hay bastante conectividad, bastante diálogo y es así que ellos ya tienen avanzados muchos de los documentos para un convenio de integración aérea.

  • Ya se les envió el que existía antes, para que lo evalúen.

Cierto, pero el problema somos nosotros.

JAVIER MEDINA