Sector Salud regional acató huelga Nacional Indefinida

Luego de una serie de plantones en las puertas del Hospital Amazónico y en el frontis del Gobierno Regional, los trabajadores administrativos y asistenciales afiliados a la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA) iniciaron este 27 de octubre una huelga indefinida por demandas incumplidas por el Gobierno Central.

Andrés Berta Ríos, secretario regional de FENUTSSA indicó que medida busca un incremento del 8% de PBI en sector salud y mejores condiciones en hospitales. Además, aseguró que, este reinicio de la huelga indefinida “está más fortalecida, ya que la pandemia reflejó la realidad del sector salud”.

“Esta huelga se está reanudando de la suspensión del dos mil dieciocho, porque no se han cumplido las actas que se habían firmado en la mesa de diálogo, actualmente ha quedado en nada, es por eso que todo el sector salud se ha levantado y no nos vamos a detener hasta conseguir nuestro objetivo”.

Asimismo, señaló que la huelga, que recién inicia, ha sido coordinada desde meses atrás, para no afectar a la población en cuanto a las atenciones médicas, es por ello, que “cada establecimiento de salud ha activado los piquetes de emergencia, constantemente estaremos supervisando para constatar que se cumpla, y así evitar que la población se vea afectada”.

El dirigente enfatizó también en la necesidad de que el Gobierno Central realice un incremento del 8% del PBI en el sector salud, basándose en un escenario de riesgo elevado o daño a la salud y la vida de la población por la pandemia del coronavirus y otras enfermedades.

Además, exigen mejores condiciones laborales, pago del bono Covid-19, Equipos de Protección Personal (EPP) y mayor presupuesto para el sector salud. “Este pedido se cumplirá si hacemos una lucha contundente, pero si es una lucha paulatina, donde no todos los trabajadores están comprometidos, se puede dilatar en unos días y la lucha será en vano”.

“No tenemos seguro de salud, vacaciones, aguinaldos, derecho al descanso médico, ni derecho a la lactancia, pos parto, no nos dan el bono Covid y encima en diferentes regiones hay despidos de terceros en plena pandemia, nos rebajan el sueldo y seguimos así desde hace 15 años. Pensábamos que el presidente Vizcarra cumpliría su palabra, sin embargo, ha mostrado indiferencia, soberbia y seguimos bajo este régimen precario y nefasto”.

Haciendo un recorrido por los distintos centros de salud de la ciudad, se pudo notar que las Redes de Salud de Federico Basadre y Coronel Portillo sí acataron la huelga en todas sus instalaciones, al igual que el Hospital Amazónico, a excepción del Hospital Regional y algunas postas, según el dirigente, esto se debió a causa de la desinformación.

“Hay algunas bases que no comprenden aún la lucha, nos aseguraremos de que todos tengan conocimiento de lo que buscamos, no permitiremos más atropellos al sector salud. Cada base traerá su problemática y lo vamos a tratar en conjunto con el director de salud para llegar a una solución y hacer que se comprometa a mejorar nuestro sector”, concluyó.

GABRIELA SÁNCHEZ