Ucayali, segunda región del país con más casos de Dengue

El Dengue se viene acentuando como epidemia a tal punto que Ucayali figura como la segunda región con más casos en el Perú, después de Ica. En nuestra localidad suman 6 106 acumulados, 269 casos nuevos y 11 defunciones hasta la semana 42, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (MINSA). En dicha estadística, Callería es el segundo distrito con más casos registrados.

Sólo en el 2017 fueron al menos 68 290 personas contrajeron esta enfermedad a nivel nacional, teniendo como resultado 89 personas fallecidas. Siendo uno de los años con la cifras más altas en casos de Dengue y defunciones a lo largo de ese año.

A nivel departamentos, según el reporte del MINSA, la región Ucayali se encuentra en el puesto dos por número de casos, en este año 2020. Hasta la semana 27 (del 28 junio al 4 de julio) registraba 28 casos nuevos; sin embargo, hasta la semana 42 Ucayali registra 269 casos nuevos, es decir, hasta la semana pasada registra un incremento de 241 casos nuevos.

Entre los fallecidos se ha registrado 4 en el distrito de Callería, 4 en el distrito de Manantay y 3 en el distrito de Yarinacocha al cierre de esta nota. El MINSA indica también que el distrito de Callería es el segundo a nivel nacional con la más alta tasa de casos 2, 111 personas que padecieron dicha enfermedad, en tanto los distritos de Yarinacocha y Manantay ocupan los puestos sexto y séptimo respectivamente a nivel nacional.

EN EL PAÍS

En lo que va el año la región de Loreto tiene 8,255 casos registrados con una incidencia de 25 personas fallecidas, mientras la región Ica tiene 6,823 casos con una cifra de fallecidos que suman 3 personas; mientras tanto la región San Martin tiene 3,052 casos de los cuales fallecieron 4 personas y terminando este análisis tenemos a la región Madre de Dios con 2,916 casos registrados, de los cuales fallecieron 9 personas.  

Cabe recalcar que esta enfermedad es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Estos mosquitos proliferan en las aguas estancadas mayormente de las viviendas, como bidones, neumáticos usados, macetas, incluso en cualquier recipiente o base que sirva para acumular agua, es por ello que se recomienda lavar bien los envases en donde las familias suelen juntar agua para beber o cocinar.

Sobre esta situación, Diario Ímpetu trató de comunicarse con los directores de Epidemiología de Diresa, el director de la DESA, frente a las alarmantes estadísticas, recibiendo como respuesta de parte del primer funcionario, que no podía hablar sin el permiso del director regional de Salud, y el segundo porque no era de su competencia.

SIGRIDT RODRÍGUEZ