El Minsa confirmó un caso de difteria, después de 20 años en el país

La paciente es una niña de 5 años, residente de una zona muy pobre del centro de Lima, señaló en conferencia de prensa el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio.
La pequeña declaró que solo había recibido vacunas de nacimiento, pero no las dosis posteriores de refuerzo necesarias para mantener la inmunidad a esta enfermedad tratable pero altamente contagiosa, que se desvanece con el tiempo.
La niña se encuentra internada y bajo observación médica, la cual presenta una condición estable.
Las autoridades desplazaron equipos de trabajo al vecindario donde vive la niña para investigar la situación e identificar a niños no vacunados.
La difteria es una infección causada por la bacteria Corynebacterium diphtheria, que suele afectar principalmente las membranas mucosas de la nariz, la garganta, las vías respiratorias superiores y, en algunas ocasiones, la piel.
Produce una toxina que puede afectar a otros órganos, en casos graves, puede provocar miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) o inflamación de los nervios periféricos.
Los síntomas se presentan entre 2 y 5 días luego del contagio, propagándose con contacto físico, por el aire tos a través de las gotas contaminadas que expulsa una persona infectada cuando estornuda y por objetos contaminados.
Tiene un índice de mortalidad de entre el 5% y 10%, la tasa más alta de muerte se da en niños pequeños.