17 Enero, 2021

Ucayali registra más de 41 mil personas con discapacidad

Miguel Romero

MÁS DE LA MITAD EN LA PROVINCIA DE CORONEL PORTILLO

Cuando hablamos de discapacidad, nos podemos referir a tipos de imposibilidad con los que puede nacer una persona o adquirirlo en algún momento de su vida, ya sea física, psicosocial, cognitiva o sensorial; cada una puede manifestarse en distintos grados o por lo mismo, una personas puede llegar a tener tipos de discapacidades de manera simultánea.

Cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Persona con Discapacidad, para ello, la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad, de Coronel Portillo, anunció por esta fecha, atención con equipos biomecánicos para 120 personas.

VER TAMBIÉN: El 40% de la población con discapacidad no fue atendida durante pandemia

Esto gracias a que el pleno del concejo aprobara el donativo beneficiar a estas personas entre niños y adultos en situación de pobreza y extrema pobreza, quienes fueron seleccionados de manera rigurosa, quienes se verán beneficiados con sillas de ruedas, bastones para invidente, entre otros.

“Nosotros venimos trabajando a través del área de Omaped en acciones importantes para beneficiar y atender a esta población vulnerables, 120 personas que van a ser beneficiadas con estos aparatos y que la próxima semana vamos a empezar con la distribución igual también vamos a distribuir unas canastas  a las personas con discapacidad  ya lo tenemos focalizados”, señaló Miguel Romero.

A nivel de la región Ucayali, tenemos aproximadamente 41 mil 901 personas con discapacidad,  el 60 por ciento se encuentran en la provincia de Coronel Portillo, es decir, unas 25 mil personas que tienen algún tipo de discapacidad, refiere el funcionario.

VER TAMBIÉN: AMACHAY seguirá protegiendo a adultos mayores y con discapacidad

Según indica Miguel Romero, OMAPED viene trabajando de manera articulada con la Red de Soporte del Adulto Mayor y del Discapacitado Severo, generando alertas de abandono, de falta de alimentos al igual de la atención para ver si tienen algunos síntomas Covid-19.

Dichas atenciones se vienen dando través de la Dirección Regional de Salud, quienes junto con el CONADIS lo certifican y brindado certificados que los identifique como  persona con discapacidad puedan tener acceso a muchos beneficios que da el Estado como por ejemplo, el Programa Contigo.

“Ya en el 2019 hemos ingresado a 90 personas al programa Contigo, para que las personas con discapacidad puedan recibir el bono de 300 soles cada dos meses, bono que les ayuda a poder solventar la canasta familiar básica. Para inscribirse tienen que acercarse a la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo a través del área de Omaped”, señaló.

Cabe señalar que, todas las municipalidades distritales cuentan con una oficina Omaped a la que pueden acudir para poder acceder a estos beneficios. La municipalidad a través de Omaped, enviará un empadronador que identifique y levante una ficha socioeconómica y programar  una cita para que se pueda certificar a través de los médicos en las campañas que se vienen promoviendo.

SIGRIDT RODRÍGUEZ