15 Enero, 2021

Delegados confirmarán mañana a sus candidatos en Ucayali

Mañana domingo se realizará la segunda etapa de las elecciones internas con miras a las elecciones generales del 2021. Sólo votarán los delegados de las agrupaciones políticas, y confirmarán las candidaturas a la Presidencia, Congreso y Parlamento Andino.

En el caso de la región Ucayali, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dispuso que las internas se realicen en la localidad de Pucallpa (Callería) e implementó un único local de votación para todos los partidos, esta será la institución educativa Sor Anetta de Jesús.

VER TAMBIÉN: En vivo debate para derogar la promoción agraria

A nivel nacional está programado la participación de 17 agrupaciones, que el domingo pasado (29 de noviembre) los afiliados eligieron a sus delegados. Sin embrago, en Ucayali el tema es complejo, los afiliados de nueve partidos no acudieron a las urnas.

MODALIDAD DE DELEGADOS

Los partidos que elegirán a sus candidatos vía delegados son: Alianza para el Progreso, Avanza País, Frente Popular Agrícola FIA de Perú, Fuerza Popular, Frente de Esperanza, Contigo, Perú Libre, Perú Nación, Perú Patria Segura, Podemos Perú, Renacimiento Unido Nacional, Restauración Nacional (Victoria Nacional), Solidaridad Nacional, Todos por el Perú, Unión por el Perú y Vamos Perú.

Sin embargo en Ucayali la semana pasada nueve partidos no concitaron la atención de sus afiliados y no acudieron a elegir a sus delegados y son: Todos por el Perú, Solidaridad Nacional, Renacimiento Unido Nacional, Perú Patria Segura, Perú Nación, Partido Popular Cristiano, Frente de Esperanza, Democracia Directa, Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad.

INCERTIDUMBRE

Sobre la situación de los precandidatos al Congreso por Ucayali de estos nueve partidos, la situación es incierta, no hay una precisión si al no haberse elegido a sus delegados, estos podrán ir a confirmar las candidaturas. Este domingo se definirá en las ánforas.

En tanto otro punto fue el ausentismo de los afiliados en ir a votar, en su mayoría menos del 2% acudió }, se desconoce si esto afecta la elección, al respeto el jefe del ONPE Ucayali, Carlos Aparicio Coras, indicó que cada partido tiene su estatuto sobre el tema.

CANDIDATURAS SE COMPLETAN  

Hasta el momento, los candidatos a los diferentes cargos de 7 agrupaciones están definidas Acción Popular, El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Juntos por el Perú, Partido Aprista Peruano, Somos Perú, Partido Nacionalista Peruano y el Partido Morado.

Pero con la confirmación de los delegados las listas de candidatos se completan, esperarán los resultados y resoluciones de la ONPE, y como candidatos podrán inscribirse formalmente en los Jurados Especiales Electorales.

ALI RODRIGUEZ