17 Enero, 2021

Autoridades no levantan cuerpos de familia indígena asesinada en Purús

Hugo Pari Taboada

YA SE CUMPLIRÁ UN MES DE SU MUERTE

Tras hacerse público la muerte de Epa (Shirui) e integrantes de su familia y la desaparición de su cuñada, hasta la fecha no pueden esclarecerse las circunstancias en que ocurrieron los hechos, aunque los primeros indicios indicarían que fueron asesinados.

Epa y su familia originarios del pueblo indígena Mastanahua (en situación de contacto inicial) de habla Pano, vivían en la comunidad nativa  Santa Rey,  en la provincia de Purús.

Como es de conocimiento público en los últimos años en la zona del Alto Purús, las actividades de origen ilegal se habrían incrementado y al ser tener esta zona doble categoría, es decir Reserva Indígena Mashco Piro y Parque Nacional Alto Purús, la presencia de actividades ilegales habrían desatado la violencia.

Según ha dado a conocer la Defensoría del Pueblo de Ucayali, en dicha zona  fueron encontrados muertos, con flechas atravesando sus cuerpos Epa y su familia, lo que indicaría que estos miembros del pueblo indígena Mastanahua fueron asesinados por proteger sus tierras.

Epa y su familia habrían sido asesinados la segunda semana del mes de noviembre, sin embargo, a poco de cumplirse un mes de estas muertes, los cuerpos de esta familia indígena en contacto inicial, no habrían sido levantados. ¿La razón?, es que no hay logística.

Sobre esta demora que se siente como injusticia, el jefe de la Defensoría del Pueblo de Ucayali, Hugo Pari Taboada, confirmó que el cuerpo de Epa y de sus familiares no han sido levantados, debido a que cuando solicitó el apoyo fiscal para levantamiento y el respaldo policial para el traslado  hasta la zona debido a que en Purús no hay un médico legista, le habrían indicado en ambas instituciones que contaban con logística.

“Efectivamente, la fiscalía de Purús, aún no ha hecho el levantamiento de cadáveres, debido a que no cuentan con logística para ingresar a la zona. Desde la Defensoría, estamos gestionando el ingreso a través de  la Dirección de Aviación Policial, así como con el propio Ministerio de Cultura. Estamos exhortando al Ministerio Público retomar las diligencias lo más pronto posible a fin de que dicho acto no quede impune”, señaló a Ímpetu.

Esto reflejaría que la administración de justicia tiene un protocolo que resulta insuficiente, ya que no existirían procedimientos con rango de ley para que haya protección real a las poblaciones indígenas dentro de sus “áreas protegidas”, pues a pesar de ellos son completamente vulnerables.

Además de ello, las autoridades regionales poco o nada parecen hacer, puesto que según indica el titular de la Defensoría del Pueblo, en Ucayali, no han tomado acciones pese a tener conocimiento de lo ocurrido y la urgencia de levantar los cadáveres, asimismo el de esclarecer los motivos de su muerte para de esa manera tomar acciones en favor de estas poblaciones de contacto inicial.

“Las autoridades de nuestra región, no han tomado acciones, pese a tener conocimiento de que había la urgencia de levantar los cadáveres y realizar las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos”, comentó el defensor del pueblo.

SIGRIDT RODRÍGUEZ