16 Enero, 2021

Epa y su familia habrían sido asesinados por los no contactados

FAMILIAS DE SANTA REY ESTÁN RESGUARDADAS EN PUERTO ESPERANZA

A casi un mes de la muerte de Epa y su familia, perteneciente al pueblo Mastanauha  indígena no se han esclarecido en qué circunstancias ocurrieron los hechos. Aunque los primeros indicios indicarían que fueron asesinados, sin embargo, no se ha esclarecido quiénes serían los responsables.

Nancy Portugal, vocera de la Dirección de Pueblos en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (DACI) del Ministerio de Cultura, reveló a diario Ímpetu según las primeras investigaciones realizadas por esa cartera, habría ocurrido el 13 de noviembre, y se trataría de un enfrentamiento entre indígenas en situación de aislamiento (No contactados)  y Epa y tres miembros de su familia pertenecientes al pueblo Mastuanauha, en situación de contacto inicial.

VER TAMBIÉN: Continúan amenazas a líderes indígenas

Familia asentada en la comunidad nativa Santa Rey en Huni Kui, ubicado en la cuenca del río Curanja, distrito y provincia de Purús, aledaña a la reserva Mashco Piro.

Ante estos hechos, el día 14 de noviembre, una comisión integrada por tres especialistas del Ministerio de Cultura (MINCUL) junto a un representante de la Organización Regional Aidesep de Ucayali (ORAU), llegaron hasta Puerto  Esperanza en vuelo chárter para ingresar de forma inmediata hasta la comunidad nativa de Santa Rey.

En el lugar sostuvieron reuniones con el fiscal provincial de Purús, representantes de la Federación de Comunidades Nativas de Purús (FECONAPU), del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), la Policía y  la Microred de Salud Purús, para coordinar el ingreso.

Posteriormente, la comisión llegó a la comunidad de Santa Rey, donde unas 40 personas que conforman 9 familias, fueron encontradas en la escuela primaria de la comunidad, a todo ellos los trasladaron a Puerto Esperanza ante la amenaza que representa la población en situación de aislamiento (no contactados).

VER TAMNIÉN: Monitorean salud de más de 20,000 ciudadanos indígenas y afroperuanos

Esto con la finalidad de resguardar la seguridad de cada uno de ellos, puesto que una de las hipótesis que manejan en Cultura y ORAU es que los no contactados serían los responsables de la muerte de la familia Mastanahua,  mientras que todas las familias trasladadas, un promedio de 15, vienen siendo atendidos por la Municipalidad Provincial de Purús con alimentos, techo y abrigo.

La funcionaria explica que el 20 de noviembre, no pudieron realizar la constatación física y el levantamiento de los cadáveres debido a la situación de la población no contactada, ya que existe un protocolo de actuación PIACI. Siendo posible solamente el levantamiento de acta fiscal, en el que se ha previsto un nuevo ingreso de la comitiva hoy jueves.

“Para nosotros es muy importante que se esclarezcan los hechos, no se pudo levantar los cuerpos dado que había evidencia de presencia de población en situación de aislamiento en la zona. Siempre cuando hay presencia de estas poblaciones hay que seguir los protocolos, que en principio es el no contacto y evitar cualquier encuentro, al parecer era un grupo relativamente grande. Es por ello que se vio la posibilidad de la evacuación de la población en la zona”, señaló, Nancy Portugal.

Explicó que en la zona donde fueron encontrados muertos  Epa y su familia, recogieron huellas que presumen sean de los no contactados, y los cuerpos fueron encontrados con flechas que les atravesaban.

“Quienes encontraron los cuerpos fueron los agentes del puesto de control Cetico, encontraron a las 4 personas con heridas de flechas, y encontraron cerca de 100 huellas característica a pueblos indígenas en aislamiento. Ellos han registrado fotografías que son manejadas como confidenciales pero ya se encuentran a disposición de la fiscalía para el correspondiente análisis. Nosotros  tenemos previsto y estamos haciendo las coordinaciones con el chárter para que puedan ingresar el día 10, se ha programado que puedan ingresar del 10 al 21 de diciembre. Igual tenemos a los agentes de protección y personal del Ministerio de Cultura en la zona quienes están haciendo patrullaje, pero aun así tendremos la presencia de especialistas para poder ingresar a la zona”, indicó.

Finalmente, la vocera de DACI, señaló que han intervenido en este caso, la Defensoría del Pueblo, ORAU y la Municipalidad Provincial de Purús. Es decir, a pesar de conocimiento público, aparentemente habría desinterés por parte de las autoridades regionales, sin embargo, las ya mencionadas  vienen trabajando de manera articulada para intentar lograr esclarecer los hechos, para que no quede impune como ya lo vienen siendo otras muertes de líderes indígenas, presuntamente a manos  de personas dedicadas a actividades ilícitas.

SIGRIDT RODRÍGUEZ