17 Enero, 2021

Honor al Ejército Peruano

SE CONMEMORÓ EL 196 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE AYACUCHO

En su día se rindió homenaje al Ejército del Perú y se conmemoró 196 años de la Batalla de Ayacucho.

La ceremonia se llevó a cabo con el izamiento del Pabellón Nacional que tuvo lugar en la Plaza de Armas de la ciudad de Pucallpa y una acción litúrgica realizada en la Catedral.

Esto para rendir homenaje a los compatriotas que se inmolaron en la Batalla de Ayacucho que se libró en la Pampa de la Quinua el 9 de diciembre del año 1824, a la sombra de la legendaria montaña Condorcunca en el departamento de Ayacucho, oprimiendo y poniendo fin a las fuerzas militares del virreinato en el Perú, consolidando la ansiada independencia del Perú.

VER TAMBIÉN: Día del Soldado Peruano y conmemoración del natalicio de Francisco Bolognesi

“Nosotros continuamos trabajando, estamos alertas siempre desplegados en los diferentes puntos de la región. Sigamos manteniendo las medidas de seguridad, hay que seguir, debemos buscar el desarrollo trabajando unidos para el bienestar de nuestra región, la pandemia aún no ha pasado”, fue el mensaje de coronel EP Carlos Calderón Aguirre.

Para esta ceremonia se contó con la presencia del alcalde provincial de  Coronel Portillo Segundo Pérez Collazos; el Coronel EP Carlos Calderón Aguirre, comandante general del Comando de Asentamiento Rural, quienes izaron el Pabellón Nacional, para apertura y cierre de la ceremonia.

Asimismo, el Teniente Coronel EP David Espejo Briceño, el Comandante de Armas Mayor General Fuerza Aérea del Perú, Carlos Gustavo Elera Camacho, Comandante del Ala Aérea N° 4; Capitán de Navío Edward López Casanova, Comandante de la IV Zona Naval de Ucayali y el  General  PNP Marcos del Águila del Águila, director de la XIII Macro Región Policial de Ucayali.

Dato:

La victoria de los insurgentes supuso la desaparición del contingente militar realista más importante que seguía en pie, sellando la independencia del Perú con una capitulación militar que puso fin al Virreinato del Perú. No obstante, España no renunció formalmente a la soberanía de sus posesiones continentales americanas hasta 1836. El tratado de paz, amistad y reconocimiento con el Perú fue firmado el 14 de agosto de 1879 en París.

SIGRIDT RODRÍGUEZ