17 Enero, 2021

Se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos

72 AÑOS DE VIGENCIA

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).

El 10 de diciembre es una oportunidad para reafirmar la importancia de los derechos humanos para construir el nuevo el mundo que queremos, la necesidad de solidaridad mundial y la interconexión y humanidad que compartimos como seres humanos. Para ello Ímpetu conversó con el juez Jonatan Basagoitia Cárdenas.

“El mundo civilizado y democrático celebra, el 72 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, porque son la base fundamental para cimentar la construcción de toda sociedad, para armonizar la convivencia pacífica y civilizada entre todas las personas sin distinción alguna”, indicó.

VER TAMBIÉN: Gobierno informó a ONU sobre la estrategia de salud para PPII

El juez señala que, es importante la implementación del documento histórico porque protege a todas las personas sin distinción. Por lo que cualquier persona o institución que vulnere, limite o amenace los derechos fundamentales de las demás personas sin ninguna justificación o motivo implica una seria afectación a los derechos humanos.

El Estado también puede vulnerar nuestros derechos  cuando por ejemplo, dicte normas arbitrarias que afecten o limiten el derecho de las personas como por ejemplo limite la libertad, el acceso a la salud, a la educación, etc. Incluso el Poder Judicial puede afectar tus derechos, cuando por ejemplo dicta una sentencia inmotivada o arbitraria.

“Para la defensa de nuestros derechos la Constitución y la Ley han  diseñado una serie de mecanismos de tutela. Es muy importante que las personas conozcan sus derechos y sepan a quien recurrir frente a su vulneración o amenaza de ser vulnerados. El Estado es el encargado  de proteger nuestros derechos”, manifestó.

Por otro lado, frente a los últimos acontecimientos, de vulneración de derechos y  asesinatos de poblaciones indígenas, indicó que, el Estado debe garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los pueblos indígenas y originarios, el respeto a su identidad, cultura, justicia, territorio, lengua, costumbres, decisiones.

“Tenemos el Convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo (OIT) que obliga a los Estados a respetar escrupulosamente el derecho de los pueblos indígenas, pueblos originarios y comunidades afrodescendientes. Debe respetar sus mecanismos de consulta, autoridades y toma de decisiones”, indicó.

SIGRIDT RODRÍGUEZ