15 Enero, 2021

Con éxito se desarrolló segundo examen de selección

DE CEPRE UNU

El pasado domingo 6 de diciembre del presente se desarrolló el tan esperado Examen de Selección del Centro Pre Universitario de la Universidad Nacional de Ucayali – CEPRE UNU, que habría quedado pendiente desde el mes de marzo a consecuencia del Estado de Emergencia impuesto por el Estado por la llegada de la COVID-19.

El Dr. Carlos Enrique Fachin Mattos, rector de la Universidad Nacional de Ucayali refirió que las gestiones se vinieron realizando hace meses atrás ante la incertidumbre por parte de estudiantes y familiares de CEPRE UNU, sin embargo, las condiciones no se prestaban para que este examen pueda desarrollarse.

“Como sabemos el nuevo Coronavirus golpeó fuertemente al mundo y nos obligó a acatar un estado de emergencia que inició con un aislamiento social obligatorio, medida que se dictó a unos días de realizarse este segundo examen de selección, el mismo que sumaba el 50% del puntaje restante que necesitaban los estudiantes de CEPRE UNU para colocarse en el cuadro de méritos que definiría quiénes acceden a las becas de ingreso directo”, explicó Fachin Mattos.

Refirió además que no se pudo tomar antes este examen porque la región tampoco atraviesa por una buena conectividad del servicio de internet, y no todos los estudiantes están en las condiciones de realizar un examen desde sus hogares.

“La UNU ha pasado por un proceso importante de virtualización de sus servicios, tanto educativos como administrativos, hemos adquirido tecnología y softwares, sin embargo, no se pudo pensar en un examen virtual porque las condiciones de conectividad en la región no son favorables y no todas las familias tienen un módem de internet en casa, muchos sólo acceden a internet desde sus celulares, lo que hacía mucho más difícil poder dar una solución virtual al tema”, dijo.

Explicó que conforme la situación de la pandemia mejoraba, la opción de un examen presencial se clarificaba, pero la última palabra la tendrían las autoridades de salud.

“Las coordinaciones han sido constantes, y afortunadamente hace un mes el Comando COVID nos dio luz verde para la elaboración del plan de abordaje para este examen, el mismo que tuvo condiciones como el tiempo de elaboración como de aplicación del examen, y todos los protocolos que se tenían que cumplir para garantizar la salud de todos”

Este examen tuvo una duración de sesenta minutos con un número de treinta preguntas, además se distribuyó en dos grupos y horarios diferenciados.

“Hemos sido cautelosos con todo, para empezar las inscripciones fueron de manera virtual, también les hicimos el descarte de COVID-19 a todos los postulantes sin ningún costo adicional, puesto que uno de los requisitos para asistir a este examen era el contar con una constancia de no presentar esta sintomatología. Las aulas no tuvieron más de 20 postulantes respetando el distanciamiento social, la aplicación del examen fue de una hora porque así nos indicaron las autoridades de salud, y por ello el número de preguntas tuvo que ser proporcional al tiempo y se decidió aplicar sólo treinta, además se definieron dos grupos en dos horarios distintos, ello nos ayudó a evitar las aglomeraciones”.

Señaló además que la comisión de elaboración de examen se reunió e inició con su labor a las cuatro de la madrugada, respetando las indicaciones de las autoridades sanitarias.

“Nos indicaron que los docentes que elaboran el examen no podrían estar más de cuatro horas en un mismo espacio, por lo que tuvo que iniciar su labor a las cuatro de la madrugada”.