15 Enero, 2021

Contraloría no habría enviado el informe de Control a la Fiscalía

En mayo del 2020, el Gobierno Regional de Ucayali a través de la Dirección Regional de Salud adquirió la enoxaparina a un precio sobrevalorado, según el informe de visita de control de la Contraloría de la República. Este 10 de diciembre la DIRESA habría efectuado el pago de esta compra a la empresa Jamh E.I.R.L. esto, luego que se expusieran registros de los pedidos al Ministerio de Economía y Finanzas.

VER TAMBIÉN: Karen Abregú ganó elección del Colegio de Abogados de Ucayali

En ese sentido, el Consejero Regional Edwin Alvarado, representante de la Provincia de Purús llegó hasta las instalaciones de la DIRESA para comprobar si se efectuó el pago de 528 mil soles por la compra de la Enoxaparina, pese a que la Contraloría detectó irregularidades en esta adquisición y el caso viene siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción.

“Nos informaron que la DIRESA está solicitando presupuesto al MEF para el pago de esta compra, hemos visitado a la Fiscalía para saber en qué estado se encuentran las investigaciones. La fiscal nos ha manifestado que están en la etapa preliminar, a la espera de los informes de los peritos para poder sustentar si hará o no una acusación más adelante. Hacemos público que la Contraloría aún no ha hecho llegar el informe, por eso se está atrasando las investigaciones”.

Asimismo, explicó, “El 3 de diciembre la DIRESA solicitó el pago del monto por el cual se adquirió este producto, sin embargo, fue rechazado por el MEF a través del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF). El 9 de diciembre, otra vez se intentó realizar el pago, pero esta vez, hicieron un fraccionamiento de 264 mil soles, dinero que en las próximas horas estará en la cuenta de Jhon Moncada (Propietario de la Empresa Jamh E.I.R.L.), si es que las autoridades no hacen nada para detenerlo”.  

Señaló, si el pago se hace efectivo, pasa a ser delito doloso. Actualmente las investigaciones se vienen dando por aparentemente peculado doloso. “La Fiscal continuará con las investigaciones, si se dio el pago, los responsables aumentan”.

Informe de la Contraloría

La Contraloría identificó que la DIRESA adquirió la Enoxaparina, en presentaciones de 40, 60 y 80 miligramos, a un precio unitario de 160 soles. Según el informe, la empresa proveedora adquirió los tres tipos del medicamento a otro distribuidor por 55 soles (Enoxaparina 40 mg.), 80 soles (Enoxaparina 60 mg.) y 90 soles (Enoxaparina 80 mg.). Luego vendió 3300 unidades a la DIRESA, a 160 soles por cada tipo de producto, logrando un monto total de 528 mil soles.

GABRIELA SÁNCHEZ