15 Enero, 2021

Con plata, pero sin mantenimiento

Abundante maleza, basura, señales de tránsito deficientes, baches, desniveles, rajaduras y guardavías retiradas a gusto de osados transportistas, es el panorama negativo que refleja la infraestructura de la autopista de la carretera Federico Basadre, tramo del kilómetro 5 al 15, por la falta de mantenimiento de esta vía ¿Por qué? Algunos detalles en este artículo.

DEFICIENCIAS

La obra de ampliación de la doble vía del 5 al 15, considerada la obra vial más cara del país, fue puesta en uso; aunque no entregada, en enero del 2018, tras muchos retrasos en su construcción; el entonces ministro de Transportes, Bruno Giufra llegó a esta ceremonia.

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Incluso antes de ser puesta en uso la vía presentaba serias deficiencias entre ellas: la falta de semaforización, puentes peatonales, iluminación y sobre todo la falta de cruces viales que conecte el tránsito y a la población del lado derecho al lado izquierdo de la autopista.

CAMBIOS DE CATEGORÍA

La obra al haber recientemente puesta en uso (2018), tiene una garantía y por tal razón no se podía hacer cambios en su compleja infraestructura y además por ser una vía de categoría nacional la competencia sobre ella recaía sobre Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

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Por la velocidad del tránsito en la vía y los riesgos que esto implicaba, el Gobierno Regional de Ucayali (GOREU) a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC- Ucayali) a fines de ese año gestionó la semaforización.

Pero, para concretar esta iniciativa necesitaban las competencias, es así que gestionaron el cambio temporal de la categoría de la carretera, que dé nacional pasase a ser una vía departamental, lográndose concretar en el 2019 y se viabilizó la semaforización. 

CAOS Y MUERTE  

Paralelo a la semaforización se inició el caos en la vía, peatones y transportistas comenzaron a romper y retirar los guardavías en varios puntos de la carretera, creando cruces viales informales y peligrosos. Los accidentes de tránsito se intensificaron.

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La muerte, el desorden, suciedad y caos en esa vía se hicieron más visibles llegando a los niveles que se presentan en este año 2020. Un problema más surgió, el GOREU comenzó a quedarse y al final perdió el presupuesto del mantenimiento de la carretera.

QUE NUEVAMENTE SEA NACIONAL

Al verse sin presupuesto para realizar el mantenimiento de la vía, el GOREU a mediados de este año (2020) inició las gestiones para que esta carretera regrese a ser una vía nacional, porque a ese nivel sí tiene presupuesto, intenta regresárselo a Provías Nacional.

Carlos Dávila Rivadeneyra, jefe de Provías Nacional Zonal Ucayali confirmó que recibieron del GOREU las documentaciones solicitando el cambio de categoría, de departamental a nacional; sin embargo, la gestión no se concretó, porque –según él- la documentación remitida fue observada.

El jefe zonal refirió que la entidad no tiene ningún inconveniente en que la carretera regrese a sus manos, pero, es necesario que la entidad regional subsane todas las observaciones hechas y reenvíe estas a la entidad del MTC. Resaltó que ellos tienen presupuesto para el mantenimiento.

EXISTE PRESUPUESTO

Nelton Arce Córdova, director de la DRTC- Ucayali confirmó que en efecto, Provías Nacional les observó la documentación entregada, y que las acciones de subsanación están a cargo directamente del GOREU porque ellos firmaron el convenio de cambio de categoría.

Señaló además que conoce que todas las observaciones fueron levantadas y el documento nuevamente será enviado a Provías Nacional. Resaltó que la vía del 5 al 15 tiene presupuesto de mantenimiento pero por el momento no puede ser utilizado por la categorización.

Informó que la empresa Mota Engil Perú S.A., es la que tiene el presupuesto debido a que ganó la buena pro del mantenimiento de la vía, la cual fue otorgada por Provías. Una vez que la vía regrese a ser nacional, el presupuesto de mantenimiento podrá usarse, por el momento si hay plata; pero no mantenimiento.

ALI RODRIGUEZ