15 Enero, 2021

“Estamos buscando todas las alternativas; vamos a asegurar la atención”

HOSPITAL

El director del Hospital Regional de Pucallpa, José Mercedes Garay indicó que están buscando alternativas, a fin de garantizar la atención en las áreas de Neonatología, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y sala de operaciones durante los apagones eléctricos.

Aclaró que el hospital no cuenta con presupuesto, por esta razón cursó documentaciones al Gobierno Regional de Ucayali (GOREU) solicitando el presupuesto y se atienda inmediatamente al problema, que fue noticia a fines de noviembre de este año. 

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DEFICIENCIAS ELÉCTRICAS

En noviembre de este año, médicos de este nosocomio tuvieron que culminar una intervención quirúrgica alumbrándose con sus celulares, porque la ciudad se quedó sin servicio eléctrico que brinda Electro Ucayali S.A., debido a factores climáticos.

La consternación por parte del personal de salud, fue a razón que el hospital cuenta con un motor generador eléctrico ante estas eventualidades; sin embargo, ese día, al igual que en ocasiones anteriores no funcionó. Y no sabían el por qué.

El director del Hospital Regional de Pucallpa, José Mercedes Garay

GESTIONES

Sobre este problema  del generador, el director precisó que la máquina que posee el nosocomio tiene 60 años de antigüedad y se encuentra malogrado. Y ante estas eventualidades dijo que hicieron coordinaciones para alquilar o comprar generadores.    

“Hay dos motores pequeños que se gestionó en caso se vaya la luz, pero también está en proceso la reparación de la máquina o el alquiler; estamos buscando todas las alternativas previendo la temporada de lluvias que puede ocasionar cortes en cualquier momento”, refirió.

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ATENCIÓN GARANTIZADA

Informó que en los servicios que funcionan las 24 horas y son susceptibles a estos apagones son las áreas de UCI, “los ventiladores para los niños, que tienen baterías para algunos minutos” y otros se ha provisto de dos motores pequeños y están disponibles.

Sobre el área quirúrgica anunció que están en el proceso de compra de una linterna con baterías, para que entre en funcionamiento ante un corte inminente. Además, que han coordinado con la misma Electo Ucayali para que tengan prioridad ante algún corte.

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“Como sea tenemos nosotros que dar la seguridad para continuar con la atención, son problemas que se han presentado por la situación de la contingencia del hospital que tiene cuatro años; vamos a asegurar la atención de forma inmediata”, reiteró.

SEGUIRÁN TENIENDO PROBLEMAS

Otro punto que el director dejó en claro, es que mientras sigan atendiendo en la antigua infraestructura continuarán reflejándose los problemas que atraviesa el hospital, problemas que no son de hoy; sino de años anteriores.

Y sobre la nueva infraestructura, explicó que mientras no se concluyan las obras, la infraestructura y los equipos pueden estar ahí, sin embargo no podrán ser usados debido al marco normativo existente.

Más

La Defensoría del Pueblo exigió al HRP asegurar el suministro de energía y la adecuada atención de los pacientes críticos internados en las áreas de Neonatología, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la sala de operaciones de ese nosocomio.

Porque la situación del corte ocurrido puso en riesgo la salud de los pacientes hospitalizados en las diferentes áreas del establecimiento; finalmente recomendó ejecutar de manera inmediata un plan de contingencia para garantizar el suministro de energía.

ALI RODRIGUEZ