17 Enero, 2021

Reinician obra de la carretera Campoverde Nueva Requena (Galería)

La Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno regional de Ucayali (GOREU) inspeccionó in situ los avances del reinicio de las actividades de ejecución del proyecto denominado: “Mejoramiento de la carretera Campoverde- Nueva Requena” y constató que presenta un avance físico del 30%.

Esta obra, es ejecutada bajo la modalidad de obras por impuestos; la empresa Financista  Optical Technologies S.A.C., lo financia con una inversión de S/ 114’032,509. La construcción está a cargo del Consorcio Ejecutor Ucayali y la supervisión el Consorcio Supervisor Ucayali.

VER TAMBIÉN: Congreso Empresarial Amazónico volverá a desarrollarse en Pucallpa para la Amazonía peruana hacia el 2050

“Al igual que otros proyectos, esta obra tuvo una pausa por la pandemia; pero se reactivó y actualmente se viene implementando más frentes de trabajo, en las actividades de:

Ejecución de las obras de arte (alcantarillas, puentes, cunetas y muros de contención) además que apoyada por una planta de concreto, el cual cuenta con un centro de acopio,  con bastante material agregado de río acumulado, para continuar con el avance de ejecución de la obra”, refirió, Jesús Málaga, subgerente de Obras.

Conformación de terraplenes, que consta en levantar el nivel de la vía con el proceso de relleno con material granular. Nivelado y perfilado de la vía a lo largo de sus 22 kilómetros.

VER TAMBIÉN: Ocho Sur asegura realiza trámites para su Certificación Ambiental

El subgerente anunció que la obra culminará a finales de septiembre de 2021, esto tras extenderse el plazo por la pandemia. Aclaró, que la calidad técnica no se diferencia a otras modalidades, ya sea por administración directa, contratación u obras por impuestos.

Señaló que la única diferencia, es que a esta obra lo financia una empresa financista, tras un proceso administrativo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que hará la devolución a través de los años en pequeños descuentos que se capten de los impuestos.

LAS LLUVIAS NO DETIENEN EL AVANCE

El ingeniero residente de la obra, Ronald León informó que pese a que la región Ucayali, está en temporada de lluvias, trabajan en tres frentes: acelerando las obras de arte (alcantarillas) y drenaje, el mantenimiento de la vía y el acopio de material ligante.

“Estamos concentrados en el mantenimiento de la vía porque las lluvias deterioran ciertos lugares, en estos meses se culminarán las alcantarillas (hoy el 60% están avanzadas) y acopiar material ligante que proviene de las canteras del río”, refirió.  

Anunció que desde el próximo abril entrarán en la ejecución de los seis puentes que contempla el proyecto y luego el pavimento a fin de concluir la obra el próximo año.

ALI RODRIGUEZ