17 Enero, 2021

LA AMAZONÍA HACIA EL FUTURO I

Durante dos días el II Congreso Empresarial Amazónico desarrolló un programa muy bien estructurado para visualizar un futuro mejor para el 61% de nuestro territorio nacional y donde vive el 10% de la población nacional, desafortunadamente con un aporte de solo 4% al Producto Bruto Interno (PBI) de nuestro país, ínfimo para la riquezas y potencialidades existentes.

Para buscar soluciones se desarrollaron siete conferencias, comentadas por cuatro panelistas sobre los siguientes temas:

  • Visión de la Amazonía Peruana al 2050.
  • Economía Circular: Retos y Oportunidades en la Amazonía Peruana.
  • La Infraestructura para el Desarrollo Sostenible e Inclusivo de la Amazonía.
  • Inversiones para la Reactivación de la Economía Amazónica. ¿Qué Acciones Inmediatas o Mediatas se Proponen?
  • Oportunidades de Inversión Post Pandemia en Reforestación, Agroindustria, Acuicultura y Turismo de Naturaleza.
  • Mancomunidades Municipales como Modelos Estratégicos para Mitigar el Cambio Climático e Impulsar el Desarrollo Sostenible en la Amazonía.
  • Estabilidad Jurídica para impulsar el Desarrollo Sostenible e Inclusivo de la Amazonía.

Entre los aspectos tratados y que entre otros merecen ser tomados en cuenta tenemos:

Hacia el Mediano y Largo Plazo se tienen que impulsar en forma inteligente las potencialidades que el territorio ofrece, integrando esfuerzos entre el gobierno nacional y subnacional a través de nuestras regiones, dejando de lado las rivalidades e impulsando la creación de clusters especializados, es decir la concentración de empresas relacionadas con una materia concreta en determinados lugares, ejemplo Pucallpa en el aspecto forestal y la Región San Martín en temas agrícolas. Es fundamental