17 Enero, 2021

Con luces a todo color pucallpinos dieron la bienvenida a la Navidad

A pesar de que la venta, exhibición y compra de productos pirotécnicos está totalmente prohibida en calles, plazas, mercados u otros espacios, por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), estas fueron usadas por los pucallpinos.

SUCAMEC, el pasado 23 de diciembre precisó que ningún espacio está habilitado para comercializar cualquier tipo de pirotécnicos, desde “chispitas mariposa” hasta “rata blanca”, así como ya las acostumbradas ferias pirotécnicas, esto con la finalidad de evitar todo tipo de aglomeración de personas.

VER TAMBIÉN:II CONGRESO EMPRESARIAL AMAZÓNICO

Como se recuerda, el fiscal de prevención del delito Raúl Gutiérrez, en conversación con Ímpetu indicó que, para asegurar el cumplimiento de la norma, en alianza con la Policía Nacional del Perú (PNP) habían están intensificando los operativos para detectar e incautar productos pirotécnicos puestos en venta ambulatoria ilegal como los lugares donde se están almacenando, así como la venta de licores y productos de panificadoras que no cuenten con los permisos sanitarios que establece la ley.

Advirtió que las sanciones por la venta o almacenaje ilegal de los pirotécnicos son pecuniarias de entre 3 mil y 4 mil soles que alcanzan incluso hasta 500 UIT;  así como penales de entre 3 y 8 años de cárcel. Además, si la manipulación de estos pirotécnicos ilegales causa lesiones, la pena de cárcel es de hasta 10 años, según el Código Penal.

Toda persona que tenga conocimiento de venta o almacenaje ilegal de productos pirotécnicos puede comunicarlo de manera directa y anónima a SUCAMEC mediante un aplicativo móvil que el ciudadano puede descargar en su página web o en el Play Store.

SIGRIDT RODRÍGUEZ