16 Enero, 2021

Ucayali tendrá dos ODPE para elecciones 2021

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) designó a los 94 jefes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) con miras a las elecciones generales del 11 de abril de 2021.

A través de la Resolución Jefatural N°000072-2020-GOECOR/ONPE, de fecha 22 de diciembre, se otorga facultades a la Gerencia de Organización Electoral y Coordinación Regional para que asigne, a cada designado, la circunscripción y oficina descentralizada de procesos electorales que le corresponda.

En esta oportunidad, la región Ucayali, con una población superior a los 378 mil electores; tendrá dos Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales – ODPE, en el ámbito de la circunscripción electoral de la provincia de Coronel Portillo, recae la designación en Germán Henry Sánchez Farfán y en el ámbito de la provincia de Atalaya, será José William Díaz Águila.

Las ODPE son oficinas que se instalan para cada proceso electoral y tienen carácter temporal. Tendrán por encargo asegurar el cumplimiento de las acciones necesarias para la organización y ejecución de los comicios generales del próximo año en sus respectivas jurisdicciones.

Entre sus funciones está designar a los miembros de mesa, determinar los locales y la distribución de mesas de votación en su jurisdicción y distribuir el material electoral en todos los locales de votación. 

Además, brindar información sobre el proceso electoral en su localidad, ejecutar disposiciones para el mantenimiento del orden y protección de la libertad personal durante los comicios e instalar las cámaras secretas y verificar su seguridad.

Igualmente, tienen por función entregar las actas y el material electoral necesario para el escrutinio y la difusión de los resultados del proceso, así como brindar permanente información sobre el cómputo de los votos, entre otras.