16 Enero, 2021

Pleno del Congreso aprobó nuevo texto sustitutorio de la ley agraria

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de la nueva Ley agraria en primera votación, la iniciativa legislativa recibió: 58 votos a favor, 32 en contra y 29 abstenciones.

“El nuevo texto incluye una bonificación especial para el trabajador agrario del 30% de la Remuneración Mínima Vital (RMV). Asimismo, se excluye las actividades forestales y acuícolas”, declaró Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, dispuso la suspensión de la sesión del Pleno del Parlamento, hasta el martes a las 10:00 a.m., donde Anthony Novoa, deberá presentar un nuevo proyecto.

El sábado, luego de realizar el debate, se aprobó la propuesta, que tuvo como objetivo promover y fortalecer el desarrollo del sector agrario y de riego, agroexportador y agroindustrial.

VER TAMBIÉN: https://impetu.pe/2020/12/29/pleno-del-congreso-no-llego-a-un-acuerdo-sobre-nueva-ley-agraria/

La norma garantizaría los derechos laborales de los trabajadores reconocidos por la Constitución, los tratados internacionales laborales y de protección de los derechos humanos, además de contribuir a la competitividad y desarrollo.

Federico Tenorio, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, señaló que si la Ley de promoción agraria no es viable el Gobierno hará algunas observaciones con la finalidad de mejorarla.

“Lo vamos a analizar, como corresponde desde el Ejecutivo. Si consideramos que lo aprobado por el Congreso es viable y recoge las aspiraciones de ambos sectores, me imagino que el presidente lo suscribirá, de lo contrario haremos algunas observaciones con el propósito de mejorar la propuesta de Ley”, dijo el ministro Tenorio.