17 Enero, 2021

Ante creciente, los “rápidos” llegan en menos tiempo

Por la temporada de lluvias que azota a la selva peruana, ríos, lagunas y quebradas han incrementado su caudal. En el puerto turístico del Reloj Público, las aguas avanzaron cerca de 8 metros de su cauce “normal” según vendedores del lugar.

Los transportistas de embarcaciones fluviales aseguran que el aumento del nivel de las aguas, reduce el tiempo de viaje hasta Iquitos, Orellana, Contamana, entre otros destinos, de media hora o inclusive dos horas en el mejor de los casos.

VER TAMBIÉN: Atrapan a policía en retiro tras atraco en Tingo María

Asimismo, vendedores ambulantes se quejan porque cada vez tienen menos espacio para poner su mercadería. “Si el agua sigue viniendo la gente no va tener donde vender”, comentó Lalo Luna, boletero de “rápidos”.

La creciente también formó una “muralla” con los residuos sólidos del lugar, al parecer la corriente del río Ucayali empuja a la basura contra los montículos de barro que son cimientos de los comercios, dijeron vendedoras de pescado.

Cabe mencionar que el SENAMHI, en el mismo periodo del año pasado, informó que el río Ucayali, en la estación hidrológica Requena registró un nivel de 128.02 m.s.n.m.  Ubicándose en Umbral Hidrológico Naranja.

 MARTHA ZACARIAS