17 Enero, 2021

Hospitales colapsan con 20 heridos graves tras volcadura de bus

Al menos cuatro fallecidos y veinte heridos dejó el accidente de un bus de la empresa de transporte interprovincial Transmar, con placa B9H-959, al volcar a la altura del caserío Alto Shiringal, ubicado entre Huipoca y San Alejandro, en el distrito de Irazola.

En la oficina de la empresa en Pucallpa, indicaron que el accidente  por el mal clima y la negligencia de otro vehículo, según informó la empresa. El bus estaba a solo una hora de su lugar de destino.

El accidente se registró aproximadamente a las 6:30 de la mañana de este lunes 4 de enero, salió de Lima con destino a Pucallpa con treinta y dos pasajeros a bordo en la clase VIP. Según testigos, la unidad cayó a un barranco en una curva ubicada en el caserío Shiringal Alto, a quince minutos del distrito de San Alejandro.

VER TAMBIÉN: Identifican las víctimas mortales del accidente de Transmar

Por coincidencia, un bus de Expreso Internacional salió de Lima a la misma hora que el bus de Transmar, pudiendo presenciar el accidente a escasos metros. Entre todos los pasajeros ayudaron a los heridos que gritaban pidiendo auxilio.

Trasladaron hasta el centro de salud San Alejandro (era el más cercano) a once pasajeros que estaban con lesiones graves, rebasó su capacidad de atención en el área de emergencia, teniendo que trasladar a otros cinco heridos hasta Pucallpa, llegaron a las diez de la mañana.

VER TAMBIÉN: Joven rescató dos niños que quedaron atrapados

Después que el carro partió de la zona con un grupo de pasajeros, llegó la policía y serenos de San Alejandro y Pucallpa, levantando a más heridos, también trasladaron heridos en cuatro ambulancias que se encargaron de los heridos inconscientes.

El chofer del bus Expreso Internacional a su llegada a Pucallpa, muy ofuscado dijo: “Hubo muchas personas inhumanas, más de ocho carros vacíos pasaron por la zona del accidente, ninguno quiso parar a ayudar a trasladar a los heridos”.

Entre los cinco heridos que llegaron a Pucallpa, una mujer presentaba las lesiones más  graves, una de sus piernas estaba fracturada, y gritaba de dolor. Los familiares pedían una ambulancia para trasladarla a un hospital. Media hora después, se hizo presente un carro de la policía, derivándola hacia el Hospital Amazónico.

“Desde que salí de San Alejandro, avisé a la policía, y al personal del SAMU que estaba llegando con los heridos, que esperen con ambulancias, sin embargo, ninguno apareció. Nosotros no tenemos camillas, yo les avisé, fue frustrante la situación” añadió el chofer de Expreso Internacional.

Mientras iban llegando todos los heridos, la desesperación y la angustia de los familiares aumentaba, por saber si estaban vivos o muertos; los hospitales prohibieron el ingreso. No sabían a qué hospital los llevaban o en qué estado se encontraban. Sólo esperaban entre lágrimas sujetando las rejas de los nosocomios.

20 heridos y 4 fallecidos

Diez heridos que llegaron desde San Alejandro fueron atendidos en el hospital Regional de Pucallpa, 9 en el hospital Amazónico y 1 en el hospital de EsSalud. Tres pasajeros murieron en el accidente y uno camino al hospital.

El director del hospital Regional, José Antonio Mercedes informó que los atendidos en ese nosocomio son tres niños y siete adultos, con problemas de traumatismo y lesiones. Tres heridos fueron operados, están en estado crítico y uno está en la sala de Traumashock, los demás sólo tienen heridas leves.

Austin D.S.G (3), Karina A.C. (3), Ana K.A.C. (16), Lucy Vera Mostacero (29), Daniel Saboya Dávila (29), Yuri Amasifuén Ricopa (30), Ana C.G.A. (6), Flor A.R.A. (16), Estefany Pérez Pimentel (23) y Saboya Chujutali Ciriaco (67).

Asimismo, informó que han habilitado las camas UCI para poder colocar a los pacientes en estado crítico. “Hemos tratado de habilitar nuestras camas en UCI, sólo tenemos seis, estaban llenos por otras patologías, sin embargo, hacemos los mayores esfuerzos para poder atender a todos”.

Cabe resaltar que una de las heridas del accidente, es una estudiante del instituto tecnológico Suiza, se trata de Estefany Pérez Pimentel de 23 años, ella tiene fracturada la pierna. Actualmente se encuentra hospitalizada. 

El cuarto pasajero muerto fue César Fernando Silva Guerra (22), falleció mientras era derivado al hospital Amazónico. Sus familiares se encontraban en el hospital Regional rogando entre lágrimas al vigilante que les dejen entrar para saber de su estado, minutos después, recibieron una llamada, diciéndoles que falleció.

Después, se dirigieron al Amazónico, padres, tíos y abuelos se encontraban afuera del hospital pidiendo ingresar, sin embargo, no los dejaron, por medidas sanitaria, debido a que en ambos nosocomios, el área de emergencia estaba lleno.

Al hospital II de Pucallpa, fue llevado Erick Meza Quío de 32 años, se encuentra en traumashock. Sus familiares desesperadamente lo buscaban en los otros hospitales.

En el Hospital Amazónico, se encuentran 9 pacientes, entre ellos, la pareja e hijo del cuarto fallecido de este trágico accidente. Rosa Melisa Gozme Chujandama de 24 años, y el menor identificado como Anthony de 3 años.

Erasmo Rafael Ávila Gástela (30) Luciana G.P (10), María Inés Púa Sinuiri (37), Fabio J.M.P. (5), Jhon Luciano Gonzales Huayta (22), Cinthia S.C.R. (16) y Robinson Gutiérrez (54).

Gerente de Transmar habla sobre el accidente

Juan Peralta, representante de la empresa Transmar descarta que el accidente se haya producido por exceso de velocidad, sino por el mal clima y la negligencia de otro vehículo.

Relató que la unidad fue cruzada por otro vehículo en una zona de neblina, lo que hizo que el conductor perdiera el control y quedara reclinado en medio de la vegetación.

Por su parte, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) informó, a través de un comunicado que de manera conjunta con la Policía están realizando las investigaciones.

“Se han activado los protocolos de intervención inmediata, en resguardo de los usuarios… Nuestro equipo trabaja de manera conjunta con la Policía Nacional para las indagaciones correspondientes”, señala el comunicado.

Sin embargo, las declaraciones de los heridos es otra, dos de los pasajeros dijo; “no hubo cambio de chofer como siempre lo hay cuando se viaja de noche, el mismo chofer vino manejando desde Lima, en varias ocasiones nos asustaba con sus frenadas, parecía que se dormía por ratos”.

Las investigaciones ya están en proceso, en los próximos días se conocerá que fue lo que realmente ocurrió en este trágico accidente que cobró la vida de 4 adultos.

GABRIELA SÁNCHEZ