16 Enero, 2021

COER implementa almacenes adelantados para atender emergencias por lluvias

Trece distritos de las cuatro provincias de la región Ucayali, vienen siendo beneficiadas con la instalación de almacenes adelantados para atender las emergencias de distintos niveles que viene afectando desde el mes de diciembre, principalmente a los distritos de Curimaná y Nueva Requena.

Estas precipitaciones, según el pronóstico de Senamhi, sería un evento circunstancial de la Corriente de La Niña que conlleva a las lluvias recurrentes, pero no muy intensas, así lo afirmó Miguel Cardoso Lara, director del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). 

VER TAMBIÉN: Buscan a joven desaparecido hace más de dos semanas

Frente a las emergencias por inundaciones en el distrito de Curimaná y en el distrito de Nueva Requena, Cardoso Lara, indicó que unas 24 familias han sido atendidas de forma inmediata, no obstante, vienen trabajando para brindar atención a más afectados.

“Hay problemas, estuvimos en la zona en donde es recurrente, pero hay una injerencia ahí de la población una renuencia diría yo, a no querer ser reubicados porque ya las autoridades han querido reubicarlos a las zonas altas, lamentablemente persisten en quedarse en zonas bajas en donde todos los años sufren inundaciones”, señaló el funcionario.

De igual manera, afirmó que realizaron labor preventiva durante el mes de diciembre, además se reunió con los secretarios técnicos de las diferentes  municipalidades para enfrentar la gestión de riesgo y desastres.

VER TAMBIÉN: Convalidan detención preliminar de chofer en tragedia de Transmar

“En el caso de Curimaná, hubo una obstrucción y se desbordó el río, debido a que hay empresas que están haciendo la carretera de penetración, han asumido la responsabilidad de manera coordinada con las municipalidades y le han dado solución. En el caso de Nueva Requena se estuvo utilizando por el kilómetro 24 una ruta complementaria, en el que se pudo regularizar sobre todo el tema del tránsito, en ambos casos se ha subsanado”, indicó.

Finalmente, Cardoso Lara, manifestó que la implementación de almacenes adelantados, van a servir de manera inmediata ante cualquier emergencia que pueda surgir dejando de lado ese aspecto burocrático. Ya han instalado almacenes en Masisea, San Alejandro, Campoverde y, ayer miércoles en Nueva Requena

“Lo que queremos es implementar almacenes adelantados en todos los distritos, son 4 provincias, 13 distritos y eso es lo queremos hacer, para no tener que atravesar por trámites burocráticos que demoran dos o tres días”, finalizó.

Cabe señalar que, los almacenes adelantados están implementando con kits de bienes de ayuda humanitaria, alimentos, abrigo, techo, calaminas, listones, colchones, mosquiteros, utensilios de cocina, utensilios de aseo, sábanas, frazadas, entre otros. En el caso de personas damnificadas que lo han perdido prácticamente todo, se coordina con las municipalidades para rehabilitar sus viviendas así como la limpieza.

SIGRIDT RODRÍGUEZ