17 Enero, 2021

Acuerdan pago de alquiler de helicóptero (VIDEO)

El alquiler del helicóptero que se usó como medio de transporte para la estrategia regional de atención helitransportada a comunidades nativas, se vienen desarrollando tras tomar acuerdos los representantes del Gobierno Regional de Ucayali y las empresas que brindaron el servicio, así lo confirmó el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ucayali, Miguel Cardoso Lara a Ímpetu.

“Han llegado a un acuerdo para hacer el trámite de pago. Nosotros hemos sido el área usuaria, el área que brindó la respuesta, sé que ellos (GOREU) están ya cumpliendo con el pago a las empresas, porque lógicamente uno puede tener contratiempo con el tema presupuestal porque es un programa que se implementó de un momento a otro”, señaló el funcionario.

VER TAMBIÉN: Buscan diez mil voluntarios para prueba de la vacuna CUREVAC

 El contratiempo presupuestal tendría que ver netamente con la emergencia sanitaria y la rapidez con la que debían atenderse a más de 30 comunidades nativas a las que llevaron ayuda helitransportada, es decir, medicamentos, implementos de bioseguridad, así como personal de salud para la realización de pruebas para descarte de Covid-19.

“Es parte de la emergencia que se dio, la situación de los hermanos nativos que no tenían atención, el gobernador tenía que esperar un presupuesto que llegue de Lima, mientras tanto la enfermedad y los fallecidos se incrementaba, vino el helicóptero así con cero de presupuesto, llega momentos así, esta enfermedad obligaba a actuar de forma inmediata y no esperar un proceso administrativo lento, tratándose de la salud de ellos”, señaló a Ímpetu el vicegobernador Ángel Gutiérrez Rodríguez.

A raíz de tanta espera por los procesos administrativos, Cardoso Lara, indicó que se encontraría esperando una reunión en donde se pueda proponer también en cualquier área la opción de insertar el financiamiento dentro del presupuesto del COER para  que puedan contar con el helicóptero y atender las emergencias o los temas de los grandes incendios forestales.

En total se habrían realizado 92 horas de vuelo para atender un promedio de 38 comunidades nativas que eran seleccionadas a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) ellos, según indica Cardoso Lara daban los puntos a donde ir.

“Sabemos que por tierra íbamos a llegar a muy pocas comunidades nativas, y por río no costaría horas y días  para que reciban esta atención. Habíamos proyectado para 50 comunidades nativas pero hubo ciertos problemas, inclemencias, el tema también del mantenimiento porque hemos utilizado dos empresas lo que conllevó a que se reduzcan las atenciones”, indicó el funcionario.

SIGRIDT RODRÍGUEZ